Conecta con nosotros

México

Señalan a Félix Beltrán como operador del narco en Jalisco

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está segura de que la detención que hizo la Secretaría de Marina en México de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, no tiene ningún parentesco con el capo sinaloense, no obstante, señala que seguirán de cerca las investigaciones porque presuntamente el detenido tiene vínculos con el narco.

En el espacio de Mario Ávila se indicó que de acuerdo con la aclaración que hizo ayer la Procuraduría General de la República (PGR), y de una fuente directa de la DEA que declaró que el joven capturado en México no es definitivamente el hijo de «El Chapo» buscado por las autoridades mexicas, lo señalan como uno de los traficantes que trabaja con él y corroboran que el detenido es Félix Beltrán León, uno de los jefes que vende drogas para el hijo de narco en Jalisco.

Así lo indica una fuente a la DEA que ha pedido el anonimato y que dio declaraciones a la agencia de noticias EFE, de manera que están claros por una parte, pero lo señalan como narcotraficante importante y están siguiendo de cerca las investigaciones para ver qué pruebas periciales confirman lo dicho.

Y, sobre todo hasta dónde llega el papel de la señora Elodia León Vega, madre del joven detenido, quien ha asegurado que no conoce a la familia de «El Chapo» Guzmán.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pese a importaciones récord, México asegura abasto de maíz blanco en 2025

Ciudad de México.– A pesar del alarmante aumento del 253% en las importaciones de maíz blanco durante el primer semestre del año, el Gobierno federal aseguró que el abasto de este alimento básico está garantizado para 2025.

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que la producción nacional superará los 20 millones de toneladas, cifra suficiente para cubrir la demanda interna. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el funcionario detalló que el estado de Sinaloa —el mayor productor nacional— cosechó más de dos millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea en el 85% de su superficie sembrada.

“Con esta producción, sumada a la del ciclo primavera-verano 2024, que fue de 18.5 millones de toneladas a nivel nacional, el país contará con suficiente maíz blanco para atender sus necesidades”, señaló Berdegué.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que advierte sobre una caída significativa en la producción sinaloense. De acuerdo con su informe, este año se espera una cosecha de menos de dos millones de toneladas en el estado, muy por debajo de los seis millones registrados en 2024.

Además, el GCMA indicó que entre enero y junio de 2025 se importaron 586.4 toneladas de maíz blanco, todas provenientes de Estados Unidos, debido principalmente a precios más competitivos.

La severa sequía que afecta al norte del país desde hace dos años ha tenido un fuerte impacto en la agricultura. El campo mexicano enfrenta desafíos crecientes: pérdida de ganado, falta de agua potable en comunidades rurales y tierras cada vez más improductivas.

Aunque el gobierno mantiene un discurso optimista, los expertos advierten que la dependencia de importaciones y las condiciones climáticas podrían poner en riesgo la estabilidad del mercado si no se implementan medidas estructurales. El maíz blanco, base de la alimentación mexicana, se encuentra en una encrucijada que exige más que buenas intenciones

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto