Conecta con nosotros

Política

Aprueban sistema de justicia para adolescentes; asume derechos humanos y dignidad: Pedro Domínguez

La Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretario el Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez, aprobó reformas constitucionales que contemplan establecer un sistema integral de justicia para personas de entre 12 y 18 años de edad que incurran en delitos.

Published

on

La Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretario el Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez, aprobó reformas constitucionales que contemplan establecer un sistema integral de justicia para personas de entre 12 y 18 años de edad que incurran en delitos.

Las reformas avaladas a los artículos 18 y 73 de la Constitución, en materia de justicia penal para adolescentes, aclaran que los menores de 12 años de edad sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

El Coordinador del Grupo de Legisladores por Chihuahua en la Cámara de Diputados dijo que las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente.

Se prevén medidas de tratamiento específico para los jóvenes que incurran en la comisión de un ilícito penal y sean dependientes del consumo de algún enervante o psicotrópico.

Pedro Domínguez precisó que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia de las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas.

De acuerdo al dictamen, éstas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción e integración familiar y social del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades, subrayó.

El propósito de esta reforma es unificar la normatividad sobre justicia para adolescentes en México, a fin de evitar la dispersión legislativa, ya que ésta genera inequidad en el acceso a la justicia e incertidumbre jurídica en materia de estructura y organización de los sistemas en el rubro en cada entidad federativa.

Pedro Domínguez expuso que el sistema integral de justicia para adolescentes contiene disposiciones acordes a la doctrina de los derechos humanos y la dignidad de las personas, como fuente y razón del orden jurídico nacional.

dominguez
Este sistema debe mantener su sentido de integralidad, no sobre la base de hacerlo nacional, sino de ceñirlo a los principios de respeto a los derechos humanos de los jóvenes en conflicto con la ley penal, mencionó el Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El sistema de justicia para adolescentes es de suma importancia, ya que este sector de la población debe ser atendido para evitar su reincidencia en la comisión de delitos, sobre todo en lo relacionado con la prevención de las adicciones, concluyó Pedro Domínguez.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto