Connect with us

Resto del mundo

Google, Facebook y Viber tejen red tecnológica por Nepal

Las firmas tecnológicas suman esfuerzos para mantener conectados y en comunicación a los afectados por el terremoto en Nepal.

Un temblor de magnitud 7.8 sacudió al país asiático el pasado sábado, que dejó a casi 4,000 muertos y al menos 7,119 heridos, según las cifras más recientes reportadas por el Ministerio del Interior nepalí.

La compañía estadounidense Google activó su buscador de personas, que permite a los usuarios en medio de una crisis avisar sobre el extravío de un familiar. También puede ser alimentado por organizaciones e individuos ajenos que tengan información sobre alguien en específico.

Por su parte, la red social Facebook implementó un punto de seguridad, donde las víctimas del sismo pueden avisar a sus amigos que se encuentran fuera de peligro.

“Si eres uno de los que se encuentran en la zona dañada, recibirás una notificación preguntando si te encuentras bien, y si necesitas saber de alguien en especial”, escribió el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en su perfil oficial.

La red de telecomunicación Viber es una de las que se unió recientemente a las tecnológicas que impulsan la ayuda para los damnificados en Nepal. La firma permite a través de su aplicación en dispositivos móviles que los usuarios perjudicados  realicen llamadas de forma gratuita.

Viber es compatible tanto con plataforma iOS como Android.

La cuenta oficial de Twitter India ha servido para compartir los principales número telefónicos de emergencia y otros datos de contacto importantes para las víctimas del terremoto, así como fichas informativas para realizar donaciones.

Fuente: CNN Expansión

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto