Conecta con nosotros

Política

Se unen más de 140,000 contra el partido Verde 

Published

on

Ciudadanos que impulsaron la iniciativa #QuitenRegistroAlVerde en el portal Change.org entregaron este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) 140,000 firmas para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pierda el registro por presuntas violaciones que ha hecho a la ley electoral.

El PVEM «debe ser descalificado del proceso electoral en curso y su registro como partido político retirado por el conjunto de actos ilegales y de corrupción cometidos desde septiembre de 2014, trastocando las reglas del juego democrático, obteniendo con ello ventajas indebidas en la competencia electoral», dice la petición formal de la inciativa entregada a los mediadores electorales.

Los ciudadanos, entre los que está el académico Sergio Aguayo, entregaron una exposición de motivos en la cual mencionan las razones por las que el PVEM debe de perder el registro, así como una USB con las 140,000 firmas obtenidas mediante el sitio de internet Change.org desde el 4 de abril pasado.

El documento entregado expone que el PVEM ha usado recursos públicos y privados ilegales, ha contratado 300,000 spots de televisión, ha distribuido tarjetas de descuento y ha entregado propaganda ilegal, entre otras cosas.

Desde principios de las campañas, el Verde ha recibido varias sanciones por parte de las autoridades electorales. Las multas por la difusión de spots en cine, la entrega de lentes graduados y la reciente amonestación por entrega de útiles escolares son ejemplos de las acciones que ha hecho el partido.  

El comunicado de las ciudadanos finaliza diciendo que «en los próximos días veremos si la apuesta de la autoridad es por un juicio a favor de la democracia o de la simulación que permite la violación de la ley impunemente».

Fuente: ADNpolitico 

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto