Conecta con nosotros

México

Bombazo en Nuevo Laredo; estalla auto frente a alcaldía

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS 30 de junio.— Un atentado con coche-bomba afuera de la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hirió a siete personas y dañó 11 vehículos que se encontraban estacionados.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales informaron que el estallido ocurrió a las 11:15 horas y el que también ocasionó daños en la fachada del ayuntamiento.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el vehículo usado para la detonación era una camioneta Ford tipo Ranger con placas del estado de Coahuila, cargada con explosivos y estacionada en una de las entradas de la alcaldía.

Sobre los civiles afectados, las autoridades aclararon que, a pesar de que no tenían lesiones graves requirieron ser trasladados a un hospital.

El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, señaló que el bombazo es parte de la rivalidad entre los grupos de la delincuencia que pelean por la plaza.

Explota camioneta en Nuevo Laredo

Un total de siete personas lesionadas, 11 vehículos afectados y daños en la fachada de la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue el saldo de la explosión de un coche bomba en esa localidad fronteriza.

De acuerdo con la información confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado, a las 11:15 horas de este viernes 29 de junio se produjo la detonación de un vehículo que contenía material explosivo, que dejó los resultados mencionados.

El atentado (así lo calificó la autoridad) provocó que siete ciudadanos neolaredenses sufrieran lesiones. La información confirmada por las instituciones señala que fueron heridas no graves, pero que ameritaron ser canalizadas a hospitales para su atención médica.

El Ministerio Público en turno, auxiliado por elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, acudió al lugar de los hechos para dar fe, precisando que el vehículo utilizado fue una camioneta marca Ford Ranger pick-up color gris arena, con placas del estado de Coahuila.

La unidad fue colocada en uno de los cajones de estacionamiento que se localizan sobre la Calle Héroes de Nacataz, casi esquina con Avenida Juárez, frente a uno de los accesos al edificio municipal.

Al lugar del suceso se presentaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Protección Civil del Estado, quienes acordonaron el área y prestaron el auxilio necesario. Como medida de protección de sus empleados, la autoridad municipal dispuso la evacuación del edificio.

En tanto que el Ministerio Público del Fuero Común dio vista a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, para los efectos correspondientes.

El gobierno de Tamaulipas condenó estos lamentables hechos y giró instrucciones para apoyar en todo lo necesario a las víctimas, y dispuso el reforzamiento de los operativos de seguridad en esa ciudad.

Asimismo se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el uso de explosivos. El expediente fue abierto por la delegación de la PGR en Tamaulipas por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, más lo que resulte.

Gobierno condena los hechos

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó de manera enérgica el hecho violento registrado ayer viernes en Nuevo Laredo.

Lo anterior, acotó la dependencia federal, “se suma a la serie de sucesos inadmisibles de violencia perpetrada por los grupos criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo en su disputa territorial”, señaló la Segob en un comunicado. Igualmente se explica que Alejandro Poiré Romero, titular de la dependencia, estableció contacto con el gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para ofrecerle el apoyo subsidiario del gobierno federal en las investigaciones de este reprobable acto, a fin de llevar a los culpables ante la justicia.

También reiteró que el gobierno federal mantendrá estrecha coordinación con el gobierno del estado para dar cauce a las investigaciones correspondientes.

Aseguradoras analizan cambios en coberturas

A partir del ataque en EU el 11 de septiembre de 2001, las aseguradoras retiraron de las pólizas los siniestros derivados de ataques terroristas.

– La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) analiza que los temas relacionados con el crimen organizado, como los derivados por terrorismo, queden excluidos de las pólizas de incendio y se contraten bajo convenio expreso.

– El director general del organismo, Recaredo Arias, comentó que la industria realiza un análisis para contar con la póliza más adecuada para la cobertura de siniestros derivados de la delincuencia organizada.

– “Están siendo revisados casos en América Latina, particularmente Colombia, Estados Unidos y Europa, para definir la cobertura más adecuada en este tipo de riesgo, así como con Liyds de Londres y otras reaseguradoras internacionales”, precisó.

– Arias recordó que a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los siniestros derivados del terrorismo se excluyeron de las pólizas de seguros en varias naciones, incluyendo México.

– “De aplicarse, esta exclusión sería sólo para las nuevas pólizas contratadas. Al estar en etapa de análisis no podemos hablar de costos, dependerá de la graduación del riesgo, y una vez que lleguemos a la conclusión de una propuesta se someterá a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión de Seguros y Finanzas para su revisión”, señaló el directivo.

 

Bombazos

Ciudad Victoria y Nuevo Laredo han sido blanco de ataques con bombas.

24/5/12

Bomba en estacionamiento de hotel

A las 5:30 horas estalló un coche bomba en el estacionamiento del hotel Santa Cecilia, en Nuevo Laredo, donde se hospedaban elementos de la Policía estatal. Ocho uniformados y dos civiles resultaron lesionados.

 

19/3/12

Ataque a periódico

Estalla un coche bomba en el periódico Expreso, de Ciudad Victoria. Se reportaron daños materiales de miles de pesos, sin que hubiera lesionados. 

10/1/12

40 kg de pólvora

Personal de la PF desactivó un coche bomba con una carga de 40 kilogramos de pólvora y unos 40 litros de gasolina, estacionado frente a la Policía Ministerial de Tamaulipas.

16/9/11

Día de la Independencia

Poco antes de las 23:00 horas, en Ciudad Victoria explotó un vehículo Nissan Stanza, en plena conmemoración del 201 aniversario de la Independencia de México. No hubo lesionados.

15/3/11

Otro coche bomba

Un coche bomba estalló frente a las instalaciones de la Policía Municipal Preventiva, de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Dos personas resultaron lesionadas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto