Conecta con nosotros

Chihuahua

Sin resolver problemática en Fraccionamiento Viñedos California

Los habitantes del Fraccionamiento Viñedos de California cansados de la falta de atención a las quejas que continuamente presentan ante la JMAS así como al Municipio recurrieron una vez más con los Regidores del Partido Acción Nacional para solicitar que intercedan por ellos ante las autoridades para que atiendan la inseguridad, inundación y hundimiento del pavimento generado por los trabajos de la Junta de Agua.

043

   La Regidora Martha Elena Ramírez Batista de la Comisión de Atención Ciudadana y Desarrollo Social quien a principios de año acudió a esta colonia a solicitud de los vecinos afectados, dijo que las familias que viven en la cuadra de la calle California y De la Manga están desesperadas por la falta de solución a su problemática.

   Con los trabajos que realizó la JMAS se taponearon los drenajes y el agua de las últimas lluvias queda estancada generando mosquitos y fauna nociva además de malos olores. El pavimento de la calle California se está hundiendo.

  No les han instalado la malla ciclónica que dividiría al fraccionamiento con un terreno baldío propiedad de la planta tratadora ubicada a escasos 100 metros de las casas. Esto provoca la llegada de “visitantes desagradables” que hacen sus necesidades fisiológicas atrás de los patios de los vecinos, en tanto que por las noches el terreno cambia de uso de suelo de baño público a “hotel al aire libre”.

   La zona “ya es refugio de malvivientes, gente que se droga y se emborracha y además aprovecha para echarse su canita al aire sin ningún respeto y pudor hacia los habitantes del fraccionamiento, por lo que ya estamos pensando muy seriamente invitar al Alcalde para que se dé una vueltecita de día y de noche para que vea porque es nuestra insistencia de que nos atiendan” dijo una de las afectadas.

  El terreno es utilizado como receptor del escombro que se genera en la ciudad.

   De las cosas que solicitaron al Municipio está el restablecimiento del alumbrado público pues los alumnos del CETIS 86 están bajo riesgo de ser asaltados porque tienen que desplazarse por calles que están como “boca de lobo” por la falta de luz además de que tienen que cruzar las vías del tren para llegar a la escuela.

Chihuahua

Silla de ruedas, colchón y megáfono: protesta paraliza accesos a la Presidencia Municipal de Chihuahua

Una protesta inesperada protagonizada por un grupo de ciudadanos interrumpió este jueves el funcionamiento de la Presidencia Municipal de Chihuahua. La manifestación fue encabezada por Virginia Márquez, quien llegó al edificio gubernamental en silla de ruedas y se colocó justo frente a la entrada principal que da a la calle Victoria, bloqueando el acceso con ayuda de un colchón, una base de cama y una cobija. Dicha entrada conecta directamente con el despacho del alcalde Marco Bonilla Mendoza, a quien exigieron un diálogo.

Megáfono en mano, Márquez denunció haber sido desalojada de manera “injustificada” por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la colonia Ladrilleras, ubicada al norte de la ciudad. Según su versión, elementos de la corporación irrumpieron recientemente en dicho asentamiento para sacar a varias personas de los terrenos que habitaban, entre ellas a ella misma.

“Nos sacaron sin una orden, sin ninguna explicación. Luego, lo que era mi casa fue convertido en un basurero por parte de la Dirección de Obras Públicas, y por esa basura, se provocó un incendio hace unos días”, acusó Márquez ante los medios y funcionarios que se acercaron a la escena.

La protesta fue reforzada por cinco personas más, quienes se unieron a Virginia para colocar la improvisada barricada. La acción logró su objetivo inmediato: impedir por varios minutos el paso del personal administrativo al edificio municipal.

Ante la presión generada, elementos de la DSPM arribaron al sitio para dialogar con los inconformes. Aunque no hubo enfrentamientos, las autoridades intentaron convencer a los manifestantes de liberar los accesos. El intercambio fue tenso y por momentos acalorado, con demandas claras por parte del grupo: diálogo directo con el alcalde y una explicación oficial del operativo que terminó con su desalojo.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de la Presidencia Municipal ni del alcalde Bonilla sobre el incidente. Tampoco se ha informado si se abrirá alguna investigación sobre los señalamientos de abuso de autoridad o si habrá algún tipo de restitución o reubicación para las personas afectadas por el desalojo en Ladrilleras.

La manifestación de este jueves reaviva el debate sobre los derechos de los habitantes de colonias irregulares en Chihuahua, así como el actuar de las autoridades municipales frente a los asentamientos no reconocidos. Mientras tanto, Virginia Márquez, en su silla de ruedas y con una manta sobre las piernas, logró algo inusual: convertir la puerta del poder local en el epicentro de una denuncia ciudadana que exige ser escuchada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto