“Chihuahua es un ejemplo nacional con la reforma penitenciaria que certificó todas las cárceles del Estado, hoy una vez más Chihuahua sirve como modelo de lo que es posible lograr cuando trabajamos de manera conjunta. ¡Enhorabuena! ¡Felicitaciones!”, declaró el cónsul general de los Estados Unidos en Juárez, Ian Brownlee, durante la inauguración simultánea de los Programas de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida en los estados de Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Durango.
En Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez encabezó este evento, con el cual se inicia la capacitación de mil 600 instructores, quienes a su vez adiestrarán a 350 mil policías, con el objetivo de apoyar la estandarización y homologación de las estrategias de selección, reclutamiento, capacitación, actualización, especialización, evaluación y reconocimientos de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.
En su mensaje, el gobernador agradeció la voluntad y confianza del cónsul de Estados Unidos en Juárez, Ian Brownlee, durante sus funciones en el cargo que habrá de dejar en los próximos días y cordialmente lo llamó: “el más de mexicano y el más juarense de los norteamericanos”.
“Con la capacitación que hoy se da a los diferentes cuerpos policíacos, se logrará un mayor profesionalismo y resultados más eficaces, a partir de tener mejores elementos en las corporaciones”, señaló.
El jefe del Ejecutivo manifestó su beneplácito porque: “un momento es en el que llega Ian Brownlee a Chihuahua y uno muy distinto en el que se va, que bueno que le tocó ver cómo le dimos vuelta a la página de la inseguridad”.
Indicó que gracias a las gestiones del funcionario de la Embajada de los Estados Unidos, se realizaron diversas acciones, entre ellas destaca el operativo exitoso en el cual cerca de 40 vehículos de la Policía de Chihuahua se introdujeron aproximadamente 200 kilómetros en territorio norteamericano, para realizar un exitoso operativo en contra del crimen organizado.
En su mensaje, el cónsul Brownlee dijo que el Programa de Profesionalización Policial brinda apoyo y se suma a los
esfuerzos del gobierno de México para asegurarse que todos los policías estén capacitados para el cumplimiento de sus responsabilidades, en el marco del nuevo sistema de justicia penal.
El diplomático precisó que la Iniciativa Mérida ha destinado 200 millones de dólares a este proyecto, además de casi 100 millones de dólares para el adiestramiento de la policía ministerial y preventiva a nivel estatal.
Celebró que estas acciones brindarán a los policías las herramientas sustanciales para sostener el nuevo sistema legal.
“Todos los que trabajamos en la Iniciativa Mérida nos sentimos honrados de hacer equipo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con los mexicanos, porque el trabajo de los gobiernos con la ciudadanía es la base para construir comunidades seguras”, acotó el cónsul.
En su intervención, el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna, dio a conocer que de mayo de 2014 a mayo de 2015, en Chihuahua los homicidios dolosos bajaron un 22 por ciento, las extorsiones disminuyeron un 93 por ciento y los secuestros un 53 por ciento.
En lo que respecta a la región noroeste, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, el funcionario federal explicó que en el mismo periodo la incidencia delictiva bajó un 3.5 por ciento y en delitos de alto impacto los homicidios dolosos cayeron un 17.6 por ciento, las extorsiones bajaron un 38 por ciento y el secuestro un 36 por ciento.
Especificó que el objetivo del Programa de Profesionalización es capacitar durante 2015 a mil 600 instructores de los 32 estados de la República y el DF, quienes a su vez harán extensiva esta capacitación a 350 mil agentes policiales en todo el país.
Dijo que en Chihuahua se implementarán dos proyectos, que permitirán una mejor preparación de los policías en áreas como la investigación cibernética, estrategias tácticas, medidas antisecuestro y antipandillas, así como inspección canina.
En su participación, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Armando García Romero, indicó que en el marco estratégico de la Iniciativa Mérida se contemplan cuatro pilares: Afectar la capacidad de operación del crimen organizado, crear instituciones capaces de mantener estado de derecho, contar con la infraestructura fronteriza del siglo XXI y construir comunidades fuertes.
Informó que a la fecha la Iniciativa Mérida ha entregado 1.2 mil millones de dólares en entrenamiento y equipo, mientras que a Chihuahua se le han otorgado equipamiento, capacitación a organismos como el C4, la Dirección de Ejecución de Penas, la Policía Estatal, entre otros.
“Juárez es un ejemplo más exitoso que Palermo y Medellín, por el tiempo que le llevó salir de la peor crisis de violencia que ha tenido en su historia”, señaló.
Cabe señalar que programa de Profesionalización busca lograr un menor índice de accidentes y decesos relacionados con el servicio de los agentes, analizar las autoevaluaciones de percepción y obtener acreditaciones y reconocimientos internacionales.