Conecta con nosotros

Resto del mundo

México y EU acuerdan lucha anticrimen transnacional

Published

on

En su primera reunión de trabajo desde que asumieron su encargo, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, y su homóloga de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, hicieron una revisión y balance del estado que guardan los temas de la agenda en materia de procuración justicia entre ambos países y se comprometieron a trabajar juntas para luchar contra el crimen organizado transnacional.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas del Departamento de Justicia, en Washington, D. C., ambas funcionarias acordaron dar un nuevo impulso a la colaboración entre ambas naciones, en un contexto de reciprocidad y respeto, según informó la PGR en boletín.

La Procuradora General de los Estados Unidos de América, Loretta E. Lynch, indicó: “Me complace haber tenido la oportunidad de auspiciar este encuentro histórico y de reafirmar nuestra sociedad con la Procuraduría General de la República de México”.

“La procuradora Gómez González y yo estamos comprometidas a trabajar muy de cerca para luchar contra el crimen transnacional, en cualquiera de sus formas, ya sea el narcotráfico o el tráfico de personas; contra grupos violentos o defraudadores financieros. Juntas, construiremos sobre la base sólida de cooperación entre nuestros dos países para avanzar en la misión común que nuestras naciones comparten”.

Por su parte, la titular de la PGR abordó con su contraparte estadounidense el proceso de transformación de la institución, a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como de las reformas para transitar hacia una fiscalía general.

“Estamos cambiando a la institución, queremos una procuración de justicia moderna, transparente, de pleno respeto a los derechos humanos, basada en investigaciones científicas y técnicas, que ofrezcan resultados. De esta forma, se fortalecerá la confianza ciudadana”, afirmó la procuradora Gómez González.

Diario de Yucatán

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto