Conecta con nosotros

Revista

FECHAC e ICHEA se unen para alfabetizar rarámuris

A fin de ampliar la cobertura de servicios que la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) ofrece, este viernes se llevó a cabo una reunión entre sus representantes y el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), con lo que se busca vincular proyectos educativos entre ambas instituciones

A fin de ampliar la cobertura de servicios que la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) ofrece, este viernes se llevó a cabo una reunión entre sus representantes y el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), con lo que se busca vincular proyectos educativos entre ambas instituciones.

Se abordó, principalmente, el tema de la atención educativa en el asentamiento tarahumara Ladrillera Norte, acción que se busca se desarrolle dentro del plan de Intervención Social impulsado por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

A esta reunión acudió Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA, acompañado del coordinador de la zona 02 de la ciudad de Chihuahua, Juan Francisco Aguilera y la presidenta del Patronato Pro Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Chihuahua A. C. (PROEDUCA), Dora María Riosvelazco de De la Torre quienes se reunieron con Jordana Barajas y Jorge Zúñiga, Ejecutiva de Educación y Ejecutivo de Salud de la agrupación empresarial FECHAC.

Cabe señalar que la Fundación del Empresariado Chihuahuense es una organización que se dedica a “atender las necesidades críticas de la comunidad en materia de educación básica, salud preventiva y formación de capital social, con el propósito de elevar la calidad de vida de los chihuahuenses” por lo que desde su  creación ha buscado promover acciones que beneficien e impulsen el fortalecimiento de la sociedad civil.

A través de esta vinculación estratégica con ICHEA, la FECHAC busca que los servicios en el ámbito de educación que ellos promueven se certifiquen; durante esta reunión se ofreció a los asistentes una plática sobre el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), y los diferentes programas que el ICHEA maneja para la atención de usuarios.

Jordana Barajas destacó que hay un alto interés de la agrupación para promover entre los asociados y el convenio la atención, pero como ejemplo de que “el buen juez por su casa empieza” se interesó en convertirse en asesora voluntaria para conocer mejor el sistema educativo y apoyar de una manera más efectiva a la gente.

Antonio Valdivia agradeció a PROEDUCA y FECHAC su interés por sumarse a la campaña estatal contra el rezago educativo que coordina la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte estatal.

 

Revista

Detienen a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra de Puebla

Marilyn Cote, quien se hacía pasar por psiquiatra en Puebla, fue detenida este jueves 21 de noviembre en el estado de Tlaxcala. La Fiscalía General del Estado de Puebla, en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de usurpación de profesión.

Cote, abogada de profesión con una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología Clínica, ejercía ilegalmente como psiquiatra, prescribiendo medicamentos controlados sin contar con la cédula profesional correspondiente. Su consultorio, ubicado en las Torres Médicas de Angelópolis, fue clausurado por la Secretaría de Salud de Puebla tras descubrirse que no contaba con la documentación necesaria para operar.

La Fiscalía de Puebla ha recibido al menos cinco denuncias de pacientes que fueron atendidos por Cote, quienes reportaron efectos adversos debido a la medicación prescrita por ella. Durante un cateo en su consultorio, las autoridades aseguraron documentos con aparentes falsificaciones que le permitían ejercer profesiones sin los requisitos legales.

Este caso ha generado preocupación sobre la verificación de credenciales de los profesionales de la salud en México. La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la gravedad de ofrecer servicios de salud sin la cédula profesional adecuada, subrayando que, además de ser un fraude, representa un riesgo significativo para la salud pública.

Marilyn Cote enfrenta cargos por usurpación de profesión y falsificación de documentos, delitos que podrían conllevar penas de hasta seis años de prisión. Las autoridades continúan investigando para determinar si existen más víctimas y si se cometieron otros delitos relacionados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto