Connect with us

Resto del mundo

Inmigrantes no pueden ser detenidos sin causa, falla Corte de EU

Una corte de apelaciones falló que las autoridades federales de inmigración necesitan una causa razonable para emitir una orden de detención de un inmigrante, decisión que llega en medio de un debate nacional sobre las leyes migratorias desatado por un tiroteo mortal en San Francisco.

La Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito respaldó la decisión tomada por un juez de Rhode Island el año pasado, quien concluyó que los derechos de una ciudadana estadounidense por naturalización garantizados en la Cuarta Enmienda constitucional contra detenciones injustificadas se violaron cuando estuvo detenida con base en una orden de detención para inmigrantes.

La corte de apelaciones escribió que quedó “establecido claramente” y “más allá de un debate” que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) necesitan motivos razonables para arrestar a alguien con la finalidad de investigar su situación migratoria.

El tiroteo de San Francisco, a principios de julio, presuntamente fue cometido por un hombre que se encontraba sin permiso en el país y había sido liberado por las autoridades locales a pesar de que funcionarios federales habían solicitado que siguiera detenido.

El caso en Rhode Island involucra a Ada Morales, que nació en Guatemala y se naturalizó estadounidense en 1995. Morales es representada por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y demandó después de que fue detenida en dos ocasiones, en 2004 y 2009.

Tras su arresto en 2009 a manos de policías estatales en un caso por fraude de apoyos gubernamentales, Morales fue liberada de una prisión estatal, pero después estuvo detenida poco más de 24 horas mientras autoridades migratorias investigaban si estaba legalmente en el país. Morales dice que les señaló a las autoridades que era ciudadana estadounidense.

El gobierno ha dicho que el nombre en el certificado de naturalización de Morales era Ada Amavilia Cabrera, y que era su responsabilidad cambiarlo cuando se casó.

Morales demandó a las autoridades del ICE y al Departamento de Correccionales de Rhode Island.

Una vocera del ICE no hizo comentarios sobre el fallo cuando se los solicitaron, pero dijo que la agencia está trabajando para instituir una nueva iniciativa que se centre en delincuentes y personas que representen una amenaza a la seguridad pública.

Más de 300 localidades en el país han dicho que no mantendrán detenidas a personas por motivos migratorios sin una orden, dijo Kate Desormeau, una abogada de la ACLU involucrada en el caso.

En este caso, la corte de apelaciones no tomó en cuenta si se requiere una orden judicial para detener a alguien, aunque es un asunto que está siendo considerado en otras demandas, dijo Desormeau.

Fuente: 24-Horas.mx

Resto del mundo

Orden de arresto contra Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996

Orden de arresto contra Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996

Una jueza de Miami ha emitido una orden de arresto contra Raúl Castro, expresidente de Cuba, por su supuesta implicación en una conspiración para cometer asesinato en primer grado relacionada con el derribo de dos avionetas civiles en 1996, un incidente que resultó en la muerte de cuatro personas. La orden fue firmada el pasado viernes por Ariana Fajardo Orshan, jueza presidenta del Undécimo Circuito Judicial de Florida, tras una investigación llevada a cabo por el Departamento de Aplicación de la Ley del estado.

Este desarrollo judicial representa un nuevo capítulo en el proceso legal en Estados Unidos contra el exmandatario cubano, quien actualmente tiene 95 años. El ataque ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando dos aeronaves de la organización civil Hermanos al Rescate, con sede en Miami, fueron derribadas mientras realizaban vuelos de búsqueda y asistencia a cubanos que intentaban abandonar la isla.

La acusación estatal se suma a una denuncia federal presentada en mayo de 2026 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que identificó a Castro y a otros cinco individuos como presuntos responsables de los hechos. La declaración jurada que respalda la orden de arresto sostiene que existen fundamentos suficientes para creer que Raúl Modesto Castro Ruz llegó a un acuerdo con otros para llevar a cabo el asesinato en primer grado de los ocupantes de las avionetas.

La investigación en Florida argumenta que tiene la jurisdicción necesaria para proceder, dado que dos presuntos espías cubanos estaban operando en Miami y Cayo Hueso, donde supuestamente se infiltraron en Hermanos al Rescate para recopilar información sobre sus vuelos y transmitirla a las autoridades cubanas. Según los documentos judiciales, semanas antes del derribo, estos infiltrados también habrían reportado información sobre la estación aeronaval de Cayo Hueso.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto