México
Durango tendrá nueva estación central de ferrocarril
Con una inversión inicial de 344 millones de pesos para el desarrollo de vialidades, Durango comenzará el desarrollo de una nueva estación central de ferrocarril, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, indicó que el proyecto Estación Central, consta de 30 hectáreas, contará con diversas conexiones con tres nuevas vialidades, de oriente a poniente y el eje transversal y conectará con los Puentes Gemelos, en el centro de la capital de Durango.
Asimismo conectará con la carretera a Mazatlán, en etapa de modernización y será un proyecto de regeneración urbana que incluirá una zona de desarrollo de hoteles, hospitales, centros educativos, zonas habitacionales, parques, jardines y centros comerciales.
Durante el anuncio de este proyecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza destacó que gracias al esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal, se pudo desincorporar el título de concesión de la antigua terminal ferroviaria y donar el predio que ocupa por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al gobierno del estado, para poder desarrollar el nuevo proyecto.
La nueva terminal ferroviaria se complementa con la construcción del Periférico Ferroviario donde se invirtieron más de mil millones de pesos, el cual ya registra un avance superior al 90 por ciento y está próximo a concluirse.
“El gobierno federal será socio de este proyecto, participará en este fideicomiso, particularmente a través del Fondo Nacional de Infraestructura, para lo cual su comité técnico aprobó ya las primeras aportaciones de hasta 200 millones de pesos que permita que el proyecto arranque y se realice con una visión de largo plazo”, dijo Ruiz Esparza.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó que a fin de llevar cabo el proyecto de la Estación Central, se tomó la decisión de constituir un fideicomiso, mediante el cual se aportarán los terrenos e inmuebles, así como los recursos.
El proyecto de Estación Central aportará beneficios al sector empresarial y comercial de la región al incrementar la velocidad promedio del ferrocarril, así como dando una mayor seguridad urbano-ferroviaria en favor de los ciudadanos.
Fuente: El Universal.
México
AMLO critica a EU y presenta nuevo libro dedicado a Claudia Sheinbaum
En su reciente reaparición pública, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la situación actual de Estados Unidos, señalando que su enfoque en convertirse en una potencia bélica ha contribuido a su “decadencia”. Durante la presentación de su libro titulado “Pueblo”, el ex mandatario destacó que el país vecino ha priorizado lo material y la guerra sobre el bienestar social, lo que ha llevado a problemas internos graves, como la epidemia de consumo de fentanilo.
La aparición de López Obrador se produjo dos años después de dejar la presidencia, el 30 de septiembre de 2024. En un video difundido a través de plataformas digitales, el ex jefe del Ejecutivo federal cuestionó el papel de los embajadores estadounidenses en México, describiéndolos como “metiches” que ejercen presión sobre el país.
López Obrador también resaltó que, a diferencia de Estados Unidos, México es una “potencia cultural” gracias a su rica herencia indígena y su historia política. En su nuevo libro, que es la segunda obra que publica desde su retiro político, el ex presidente realiza un recorrido de 200 años de la historia política de México.
El libro está dedicado a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien López Obrador calificó como “la mejor presidenta” en comparación con otros líderes mundiales. “Y yo no estoy ya para hacerle la barba a nadie, es excepcional la presidenta”, afirmó.
Desde su residencia en La Chingada, en Palenque, Chiapas, el ex presidente expresó que se encuentra bien de salud y vivo, y recordó de manera irónica que en lo que va del año 2026, sus adversarios lo han dado por muerto en tres ocasiones.
-
Chihuahua21 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista16 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Deportes18 horas agoRegreso del Apertura 2026 de Liga MX tras pausa por Fecha FIFA
-
Dinero24 horas agoAntes de comprar un auto a crédito, estas son las cuentas que debes hacer
