Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Educación por los suelos: 43% de egresados de prepa no comprende textos ni matemáticas *Amplían espacios educativos pero no la calidad *Altos costos de colegiaturas, otra limitante *CUU y EdoMex, donde más desaparecen y matan a mujeres  

Hemos hablado mucho sobre problemas sociales como la violencia y la pobreza, dos temas que están triturando la estabilidad de la mayoría de los estados del país, pero hay otro que también es importante voltear a ver y es el de la educación. La SEP informó que la mitad de los estudiantes que terminaron la prepa en México, apenas y saben sumar y multiplicar números enteros.

Los resultados que arrojó en esta ocasión la prueba Planea (que sustituye a la prueba ENLACE) son escalofriantes y el panorama desalentador para todos esos egresados que pretenden ingresar a una universidad, pues la mayoría de ellos no podrá con la carga de materias por carecer de los conocimientos básicos, y se prevé que a corto o mediano plazo deserten.

El problema no es sólo en el área de matemáticas sino también en la comprensión de textos, siendo el 43 por ciento de los egresados incapaces de profundizar en una lectura. Esto nos apunta a un déficit de preparación educativa, en la cual tienen que ver profesores, alumnos, instituciones educativas, reformas y también el apoyo familiar.

De qué sirve por ejemplo que el Colegio de Bachilleres haya metido a 50 alumnos en cada aula para garantizar educación para todos, si no se cuenta con infraestructura óptima para ello, si la curricula es arcaica, si exigen a los profesores pasar con 6 a los alumnos aunque no hayan cumplido con los requerimientos básicos.

El resultado es que muchos de esos estudiantes o bien abandonaron sus estudios a la mitad o se graduaron sin haber comprendido de qué se trataba ir a la escuela. Se exigen espacios educativos y se abren, como los 809 nuevos espacios que habilitó la Universidad Autónoma de Chihuahua, ¿pero realmente esa es la solución?

Otro de los problemas es que a pesar de que la UACh es una universidad pública las colegiaturas por semestre son carísimas y no todos cuentan con los recursos para hacer una carrera. Cerca de 10 mil estudiantes de esta casa universitaria y de la de Juárez deben pedir prórrogas para poder realizar sus estudios.

Pero este problema no sólo se limita a las prepa y universidades, pues la “educación gratuita” no existe ni en las primarias donde a pesar que se exigió eliminar los cobros de cuotas escolares, estas condicionantes continúan.

La pobreza, la violencia familiar y la desaparición de mujeres son otros de los problemas graves en Chihuahua, por lo que se llevará a cabo una campaña por parte del Protocolo Alba llamado “Las desapariciones tienen que desaparecer”, con el fin de bajar los altos índices de violencia principalmente en 40 colonias el estado.

Esta campaña también se implementará en el Estado de México, donde la desaparición y asesinato contra mujeres es alarmante. En esa zona se aplicará en 11 municipios, aunque se había solicitado aplicar en todo el territorio, pues de 2005 a 2014 se registraron 1,700 casos de homicidio doloso y 4,281 desapariciones de mujeres y niñas.

En Chihuahua se aplicaría en los municipios de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Chihuahua, y se planea que poco a poco se vaya implementando en otros estados de la república.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto