Conecta con nosotros

Política

Tribunal Electoral da revés al Partido del Trabajo

Published

on

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los 22 juicios de revisión que presentó el Partido del Trabajo (PT) en contra de las salas regionales Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, son infundados einoperantes.

De esta manera, todos los recursos de reconsideración presentados por el PT han sido desechados, por lo que no habría la posibilidad de que el instituto político conserve su registro.

Las salas regionales, en su momento, confirmaron el escrutinio y el cómputo de la votación, así como confirmaron la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría en favor de las fórmulas de candidatos y candidatas a diputados federales en sus respectivos distritos electorales.

Se propone, una vez tenidos por satisfechos los requisitos de procedencia, declarar infundados e inoperantes los agravios planteados por las razones que en cada caso particular se exponen en los proyectos de resolución que se someten a su consideración. Por lo anterior se propone confirmar los fallos impugnados”, señalo Hugo Balderas, secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF.

El PT impugnó, entre otros, los fallos de resultados de la elección de diputados federales de mayoría relativa en Jalisco, DF, Toluca, Monterrey, Xalapa y Guadalajara.

Durante la sesión pública celebrada este miércoles, la Sala Superior del TEPJF también confirmó la multaimpuesta al Partido Verde Ecologista de México por 4 millones de pesos, luego de que no realizó todo lo necesario para detener la distribución de las tarjetas Premia Platina.

No obstante, en la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López se reconoció que dicho partido político sí “realizó algunas diligencias” para ello.

En otro asunto, también vinculado al Partido Verde Ecologista, determinaron no imponer una sanción luego de la publicación de tres desplegados durante las campañas.

Excélsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto