Conecta con nosotros

Chihuahua

Policías del K-9 presentan habilidades y canes entrenados a niños en curso de verano del IMSS

Published

on

Como parte de las actividades dentro del Curso Vacacional Recreativo 2015,que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de sus centros de Seguridad Social, en esta ciudad se contó con la participación de elementos caninos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron una entretenida presentación de las habilidades y utilidad de los llamados perros policía.

José de la Luz Chacón Salas, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, informó que policías caninos y entrenadores del Grupo K-9 de la Policía Estatal Única, mostraron a los pequeños socio-alumnos, maestras y maestros, los ejercicios utilizados para salvaguardar y proteger a la ciudadanía con la ayuda del olfato del can, así como de la ejecución de comandos para neutralizar a posibles agresores.

Las principales funciones expuestas fueron acciones de búsqueda de sustancias prohibidas, armas y explosivos, localización de personas extraviadas así como protección de personas, detección y desarme de delincuentes.

Niñas, niños, maestros y maestras, tuvieron la oportunidad de convivir con los canes que a pesar de su aparente agresividad, mostraron gran docilidad hacia los presentes, detalló el funcionario.

Chacón Salas resaltó que es de esta forma, como el IMSS a través de su centro de Seguridad Social – La Asegurada – en Chihuahua y otros municipios, crean espacios para la convivencia, activación física, desarrollo cultural, educativo y en este caso, un aspecto más del servicio que los cuerpos policiacos brindan a la comunidad auxiliados por la habilidad y capacidad del perro, conocido como mejor amigo del hombre.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto