El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a los procuradores de justicia del país a garantizar que las instituciones a su cargo actúen con eficacia, honestidad y espíritu de servicio a la comunidad.
Al clausurar la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, destacó los acuerdos que han alcanzado para contar con protocolos homologados para la investigación de los delitos de desaparición forzada y tortura.
Expresó que se trata de un tema en el que es necesario fortalecer el marco regulatorio que define las obligaciones, procedimientos y sanciones para la actuación efectiva de las instituciones ante estos delitos.
Agregó que por eso, “siguiendo la instrucción del Presidente, del pasado 27 de noviembre, desde la Secretaría de Gobernación hemos venido trabajando en coordinación con la PGR y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que muy pronto se pueda enviar al Congreso una iniciativa en la materia. De hecho, estamos trabajándolo también con algunos legisladores.”
Se trata de un tema prioritario para todos, para el Gobierno de la República, y por supuesto para la ciudadanía.
También destacó la importancia de garantizar una procuración de justicia objetiva e imparcial, para proteger la libertad y seguridad de las personas, en un Estado de derecho.