Conecta con nosotros

Acontecer

Crisis migratoria: brutalidad de la policía de Hungría conmociona a la ONU

Incendios, autos policiales y ambulancias. La ciudad serbia de Horgos, en la frontera con Hungría, es un polvorín.
Y las caóticas imágenes de los últimos altercados entre la policía y los migrantes han llegado a «impactar» a las Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que está «conmocionado» tras conocer cómo las fuerzas antidisturbios húngaras arrojaron gases lacrimógenos y diapararon cañones de agua contra la multitud de migrantes, entre la que se encontraba un gran número de niños.
«Quedé impactado por cómo están tratando a los migrantes. Esta situación es inaceptable», dijo Ban Ki-moon en una rueda de prensa.
En el momento de los altercados, los migrantes trataban de violar la valla de alambre con cuchillas que divide la frontera con Hungría.
Este martes, Hungría anunció el cierre completo de su frontera con Serbia y la imposición de nuevas medidas para frenar la llegada de los migrantes.
Desde entonces, es ilegal entrar a Hungría a través de Serbia o intentar dañar la valla que divide ambos países.
Además, los tribunales húngaros ya han iniciado algunos juicios rápidos contra migrantes ilegales detenidos.
«Huímos de la guerra y la violencia y no esperábamos encontranos con tal brutalidad y tratamiento inhumano en Europa», contó a la BBC uno de los afectados, Amir Hassan, de Irak.
Las fuerzas policiales serbias anunciaron que más de 5.000 migrantes indocumentados entraron en Croacia -evitando pasar por Hungría- y otros 7.266 llegaron el miércoles a Alemania.
Además, la policía alemana dijo que esa cifra era más del doble de quienes cruzaron la frontera el día anterior, la mayor parte de ellos a través de Austria.
Durante los enfrentamientos, algunos de los migrantes arrojaron piedras y botellas de agua contra las fuerzas policiales.
Un portavoz del gobierno húngaro defendió la acción policial y aseguró que 20 oficiales de policía fueron heridos durante los altercados.
Esta misma fuente dijo que los migrantes utilizaban a los niños como «escudos humanos».

Fuente BBC

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto