Conecta con nosotros

Acontecer

Toman productores la SAGARPA; piden respuesta a sus proyectos

Published

on

Durante este jueves, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), tomaron las instalaciones de SAGARPA exigiendo que sus proyectos sean tomados en cuenta, ya que son prescindibles para el crecimiento del campo chihuahuense

Exigimos que se encuentre una respuesta favorable a la demandan de los productores y que aplique los programas y recursos se han radicado en el estado de los cuales hemos estado concursando y no ha habido respuesta favorable.

El Plan Nacional de Desarrollo, que expresa entre sus principios: que es necesario «democratizarla productividad y que esto significa que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población», con oportunidad, eficiencia y efectividad,

La UCD ha actuado de manera responsable ante la necesidad de presentar modelos de desarrollo para activar los sectores del campo Mexicano, de tal manera que sentimos que parte de las instituciones incluyendo la SAGARPA, no han respondido a la voluntad que mostramos para trabajar en pro de los que conforman la comunidad rural.

Desde la discusión del presupuesto, hasta la publicación de reglas de operación hemos estado cuidadosamente diseñando nuestros proyectos y es triste que la disposición de recursos quede solamente en buenas intenciones.

Queremos decirle que hace falta más que esto para activar las actividades agropecuarias, que debemos de estar todos disponibles ante la falta de recursos para cumplir con la demanda de alimentos del pueblo de México.

Hay proyectos productivos en toda la región que están en la espera de que sean apoyados como son el Proagro, 3X1, Progan de los municipios, General Trías, Jiménez, Satevó, Namiquipa, Buenaventura, Juárez, Guadalupe, Ahumada, Gómez Farías, López así como Chihuahua, es de total importancia impulsar el campo y que los recursos se apliquen debidamente, es lo que la UCD exige.

Todo esto lo dio a conocer el presidente de la Unión Campesina Democrática, Pavel Aguilar y Jesús Emiliano García, Director de Proyectos.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto