Conecta con nosotros

Acontecer

Exhorta médico del IMSS no manejar bajo el efecto de bebidas alcohólicas

Published

on

El alcohol en la sangre altera de manera importantes la capacidad de las personas para conducir con seguridad; los conductores que circulan bajo los efectos de un embriagante incrementan en gran medida la probabilidad de sufrir un accidente.

Lo anterior lo aseveró el doctor Luis Madrid Calderón, titular de la Jefatura de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.

El urgenciólogo de especialidad, señaló que la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los principales factores de riesgo para sufrir un accidente, que no sólo se refleja en lesiones o muerte para el conductor, si no para terceras personas que resultan víctimas del incidente.

De manera más específica, el galeno explicó que el alcohol en la sangre refleja sus efectos en el organismo, al reducir el campo visual, disminuir la capacidad de reacción, provocando perdida de reflejos, genera falsos estados de euforia y excesiva confianza – autopercepción de sobriedad – por lo que asumen riesgos, se aprecia erróneamente la velocidad y distancia, no se perciben bien los señalamientos o luces de otros vehículos, hay mayor sensibilidad a deslumbramientos y se presenta agresividad e irritabilidad.

Por esta razón, el médico del Seguro Social exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el consumo del alcohol, así como asumir la responsabilidad que conlleva no sólo consigo mismo, sino hacia los demás. Exhortó a los conductores a no ingerir bebidas alcohólicas y, en su caso, no abordar vehículos, cuyo conductor ha bebido, pues además de las sanciones administrativas que imponen las autoridades viales, puede ser víctima de un accidente con fatales consecuencias.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto