Conecta con nosotros

Política

«Obrador es un lastre»: El País

En un editorial titulado “Obrador es un lastre” que publica este domingo El País, el diario español cuestiona el liderazgo del candidato presidencial de las izquierdas y afirma que Andrés Manuel López Obrador es un lastre y que siempre ha sido un mal perdedor.

El editorial critica la actitud de López Obrador en el sentido de que no haya denunciado los resultados de los comicios al Congreso e indica que esto probablemente se debe a que su coalición de izquierda se ha convertido en la segunda fuerza política en la nueva legislatura.

El periódico considera improbable que vaya a prosperar la impugnación que realizó la izquierda mexicana esta semana para invalidar la elección presidencial.

Agrega que por ese motivo el tabasqueño es un mal perdedor y asegura que en 2006 también lo fue, cuando perdió por menos de un punto la elección presidencial ante Felipe Calderón.

“Entonces se declaró presidente legítimo y encabezó durante meses una desestabilizadora protesta callejera en la capital del país”, señala el diario español.

El País indica que es momento de que los correligionarios de López Obrador se pregunten si les conviene como líder un hombre dos veces derrotado, “con tendencia al victimismo conspiratorio y cuyo estilo abrasivo y anquilosado le ha enajenado una parte de su voto natural”.

El editorial califica al aspirante presidencial del Movimiento Progresista como un lastre y asegura que en su propio partido, el PRD, hay dirigentes como Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Miguel Ángel Mancera, su sucesor, que son pragmáticos y dialogantes y que no suscitan el rechazo de los electores, además de que están en mayor sintonía con la realidad del México actual.

“Los siete puntos de ventaja (más de tres millones de sufragios) del presidente electo y candidato del resucitado PRI, Enrique Peña Nieto, representan presumiblemente para las autoridades electorales, que tienen hasta septiembre para pronunciarse, un argumento contundente sobre un proceso en el que no hay evidencia de irregularidades a gran escala”, indica El País.

El periódico expone además que desde 1988 la izquierda mexicana ha fracasado en un intento por alcanzar la Presidencia.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capturistas del IEE denuncian falta de pago, abusos laborales y presuntas irregularidades tras elección judicial

Un grupo de capturistas de datos que participaron en el reciente proceso de elecciones judiciales del Instituto Estatal Electoral (IEE) se manifestó este miércoles frente a la Asamblea Distrital Morelos para denunciar una serie de abusos laborales, entre ellos el incumplimiento en el pago de salarios y finiquitos, así como condiciones laborales precarias y actos presuntamente irregulares.

Los trabajadores señalaron que el adeudo por persona asciende a $11,000 pesos, correspondientes a una quincena de trabajo valuada en $7,000 y un finiquito de $3,000. A pesar de haber concluido sus funciones conforme a lo establecido, acusaron que no han recibido los depósitos prometidos y que sus superiores han optado por deslindarse de toda responsabilidad.

Una de las acusaciones más delicadas proviene del testimonio de varios capturistas, quienes aseguran que fueron obligados a firmar recibos de pago sin haber recibido un solo peso. Además, denuncian que durante las jornadas de trabajo se les restringió la salida del recinto electoral y que fueron amenazados con consecuencias legales si intentaban manifestarse públicamente, al advertirles que incurrirían en un “delito federal”.

Los inconformes también expusieron las condiciones inadecuadas en las que laboraron durante el proceso electoral. Relataron que las jornadas laborales superaban las 18 horas sin pausas suficientes y, en ocasiones, sin alimentos. Cuando se les proporcionaba comida, esta llegaba en mal estado o en porciones insuficientes, lo que agravó el desgaste físico y emocional durante sus labores.

Al buscar una respuesta institucional, los trabajadores señalaron que en la Asamblea Distrital Morelos se limitaron a informarles que los contratos habían sido gestionados directamente por las oficinas centrales del IEE, ubicadas en la colonia Santo Niño, sin ofrecer mayor orientación ni comprometerse a intervenir.

El caso ha generado indignación entre los jóvenes capturistas, muchos de ellos estudiantes o recién egresados que se sumaron al esfuerzo democrático con la expectativa de un ingreso temporal y un entorno de respeto. Hoy, en cambio, enfrentan incertidumbre económica y un sentimiento de abandono institucional.

Hasta el momento, el IEE no ha emitido un posicionamiento oficial respecto a las denuncias. Los afectados advirtieron que, de no obtener una respuesta en las próximas horas, podrían escalar su protesta hacia otras sedes del organismo, incluyendo la oficina central, en busca de justicia y el cumplimiento de sus derechos laborales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto