Conecta con nosotros

Acontecer

Cumple Municipio meta de 311 nuevos policías

Published

on

En este segundo año de acciones, el presidente municipal Javier Garfio cumplió la meta fijada al principio de su administración, que fue de incorporar 300 nuevos policías a las filas de la corporación, una meta superada al llegar a los 311 policías graduados de las dos primeras generaciones de la presente administración.

Fue en la primera academia de la Escuela de Policía del 2014 en donde se egresaron de entre 900 aspirantes a 122 policías que hoy vigilan las calles de la capital.

Mientras que en la segunda academia, de entre mil 400 aspirantes, 158 fueron los nuevos policías que egresaron y que ahora defienden, en toda la ciudad, el lema de esta corporación: “Servir y Proteger”.

Al tiempo que 31 elementos han firmado y pasado los exámenes para formalizar su reingreso y unirse a las filas de Seguridad Pública del municipio de Chihuahua.

Aunado a esto, la Escuela de Policía del municipio de Chihuahua cuenta con un total de 101  cadetes actualmente, de los cuales saldrán 31 nuevos licenciados en Seguridad Pública Preventiva con formación inicial para policía y el resto (70) están cursando la carrera de profesional técnico con formación inicial para policía.

Pero además se les han entregado casi 17 millones  de pesos ($16,990,954.24) a policías y sus familias a través de becas económicas, apoyo para remodelación o adquisición de vivienda, vales de despensa, apoyo educativo para hijos de policías, (vales para útiles escolares), y  homologación salarial por nuevos grados policiales.

En este sentido Chihuahua continúa siendo ejemplo a nivel nacional, donde el porcentaje de mujeres dentro de la corporación sigue en ascenso, actualmente como policías se cuenta con un 18 por ciento del total de los elementos municipales, mientras que del total de los cadetes, que cursan ambas carreras, el 33 por ciento son mujeres.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto