Por estricta prescripción médica del doctor neurocirujano José Fernández Faudoa, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, no entregará ante el H. Congreso del Estado el documento oficial que contiene su V Informe de Gobierno y designó para ello al Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar.
Asimismo, pospondrá la presentación de su mensaje a los chihuahuenses que había sido programado para este sábado 3 de octubre, en el Poliforum Chihuahua.
Lo anterior, fue dado a conocer durante rueda de prensa por el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, quien informó que el Gobernador Duarte giró instrucciones para que en coordinación con el secretario Particular, Servando Portillo, se designe a los funcionarios del Gabinete que asistirán en su representación a los informes de los 67 presidentes municipales y que la próxima semana, al conocer la situación médica que guarda el Mandatario Estatal, estará en condiciones de dar a conocer una nueva fecha para la presentación del mensaje del Gobernador del Estado a la población.
Mario Trevizo indicó que este es únicamente una etapa de reposo que los médicos prescriben, sin embargo, el Gobernador Duarte seguirá ejerciendo todas sus atribuciones constitucionales y legales, desde la Casa de Gobierno, a donde acudirán con permiso de los médicos y la prudencia necesaria.
El secretario de Salud, Pedro Hernández, presentó el certificado médico emitido por el Dr. Fernández Faudoa, que acredita la condición médica del mandatario estatal, en el que por prescripción médica, determina que deberá tomar reposo, para prevenir cualquier riesgo o complicación.
El Neurocirujano Fernández Faudoa, indicó que por la fractura vertebral que derivó en dos cirugías, una el pasado 3 de septiembre y la otra el día 17 del mismo mes, el Gobernador continuó atendiendo las actividades propias de su cargo, a pesar de las indicaciones médicas, lo que originó que no tuviera una rehabilitación adecuada y alteraciones en su columna vertebral, que le provocan dolor.
Ante esta situación, con la finalidad de mantener la salud del Gobernador del Estado y evitar consecuencias, secuelas o limitación funcional, y dado que es estrictamente necesario el reposo y una rehabilitación adecuada, se le indicó que debe abstenerse de continuar con sus actividades laborales. La indicación médica es mantenerse en reposo con higiene postural por tres semanas, y posteriormente iniciar una rehabilitación para que retome sus actividades habituales.