El Diputado del PRI, Alejandro Domínguez, se sumó a la Iniciativa para reducir el número de legisladores de representación proporcional que no fue elegido por el voto ciudadano, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados para ser analizado en la Comisión de Puntos Constitucionales.
La propuesta con proyecto de Decreto establece para ello modificar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución.
El Coordinador del Grupo de Legisladores por Chihuahua dijo que con base en el documento hay cuestionamientos de la población mexicana en el sentido de ¿quién elige a esos legisladores y qué le significan a nuestro país?
Es alarmante la cantidad de firmas recabadas que están a favor de que disminuyan los diputados de representación popular en este órgano colegiado, en razón a los gastos que representan, sostuvo Alejandro Domínguez.
El legislador por este Estado coincidió con su homólogo Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del PRI, quien presentó el exhorto, en que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció presentar Iniciativas al respecto y, por lo tanto, deben concretarse lo más pronto posible.
Alejandro Domínguez consideró que los mexicanos merecen un Congreso más competitivo, con representantes electos en las urnas, por lo que los partidos políticos, en circunscripciones, deben asumir una lista con los más profesionales o aptos para legislar.
La responsabilidad con la ciudadanía debe asumirse con dignidad ante el Congreso, ya que de otra manera estaremos fallando a la nación que nos encomendó la labor de trabajar por el bien del país, concluyó.
Cabe mencionar que la actual XLIII Legislatura está integrada por 500 diputados, de los cuales 300 fueron electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales (uninominales) y 200 por representación proporcional (plurinominales).
En el marco de la sesión donde se presentó esta Iniciativa estuvieron presentes alcaldes de los municipios de Cusihuiriachi, Delicias, Ignacio Zaragoza, La Cruz, Morelos, San Francisco de Conchos y Satevó, todos de Chihuahua.