La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dio ayer su respaldo a la Reforma Educativa.
Tras el apoyo expresado por los mandatarios estatales, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “no habrá resistencia que nos impida hacerla realidad. Aplicar la Reforma Educativa no sólo es una obligación legal, es un imperativo moral”.
En los trabajos de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, el Presidente reiteró que la reforma no está hecha para castigar a los profesores, sino que busca impulsar su labor profesional e implica incrementos salariales.
Peña Nieto atestiguó la firma de un convenio entre la Conago y la SEP, para la inversión de 49 mil 519 millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de 30 mil escuelas del país.
Los gobernadores también aprobaron la propuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de dividir en cinco regiones al país para focalizar los esfuerzos en materia de enseñanza.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que el acuerdo al que llegaron los estados y la Federación permite acceder a más recursos para dignificar las instalaciones escolares.
Peña: la meta, es capacitar no castigar
El titular de la SEP y los gobernadores de las diversas regiones educativas abordarán los siguientes temas: El mandatario subraya que los maestros destacados tendrán estímulos económicos.
Con el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que pese a las resistencias que enfrenta la Reforma Educativa en algunos sectores del magisterio, ésta seguirá adelante hasta su implementación en todo el país.
Al asistir en Morelos a los trabajos de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de este organismo, el titular del Ejecutivo afirmó que implementar la transformación en el sistema educativo nacional tiene como meta de Estado que las escuelas y maestros formen individuos libres, responsables y comprometidos con México.
“Sabemos que la Reforma Educativa ha enfrentado algunas resistencias, pero por el bienestar de los niños y jóvenes de México no habrá resistencia que nos impida hacerla realidad. Aplicar la Reforma Educativa no sólo es una obligación legal, es un imperativo moral”, puntualizó.
Reiteró a maestras y maestros que la Reforma Educativa no sanciona ni castiga; por el contrario, está hecha para respaldar, capacitar e impulsarlos en su labor profesional.
Fue diseñada, agregó, para que los docentes puedan tener un mejor ingreso económico a partir de sus propios méritos y, con ello, destacar dentro del gremio.
En este sentido, enumeró los beneficios directos para los profesores:
En primer lugar, nadie perderá su empleo por el resultado de la reciente evaluación; segundo, los que logren un nivel mínimo obtendrán su permanecía por cuatro años y herramientas para su desarrollo profesional.
En tercer lugar, quienes alcancen el nivel “bueno” se les otorgará una promoción en el incremento de horas; para los de desempeño destacado tendrán un incremento de su sueldo que puede alcanzar un 35 por ciento.
En el caso de los que califiquen con nivel “excelente” obtendrán una promoción en la función o un cambio de categoría en la plaza que les permita ganar más, y los que den clases en zonas rurales de alta pobreza y logren un nivel bueno o superior recibirán un aumento de sueldo de hasta un 41 por ciento.
En voz del presidente de la Conago, Eruviel Ávila, los gobernadores refrendaron su compromiso por sacar adelante la Reforma Educativa. “Hemos decidido cerrar filas, la gobernadora, los gobernadores del país en torno a su liderazgo, para que la Reforma Educativa siga dando resultados, siga dando frutos”, dijo Ávila.
Durante el evento, el presidente Peña atestiguó la firma del convenio entre la SEP y la Conago para la implementación de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional por medio de los cuales se invertirán 49 mil 519 millones de pesos en mejorar las condiciones físicas de más de 30 mil planteles escolares en el país, lo que beneficiará a 5.6 millones de estudiantes.
El fortalecimiento de la escuela. El objetivo de la Reforma Educativa es que alumnos, maestros y aulas determinen las prioridades.
La infraestructura, equipamiento y materiales educativos. El presidente Peña lamentó que en le país haya escuelas sin agua, luz y baños.
El desarrollo?profesional?docente. El titular de la SEP ha dicho que el objetivo no es despedir a los maestros sino ayudarles a mejorar.
La revisión de los planes y programas de estudio. La SEP tiene pendiente informar sobre cómo va el proeso de nuevo modelo educativo.
La equidad y la inclusión. La educación está llamada a ser el motor de la transformación que cierre las brechas de inequidad.
La vinculación entre educación y mercado laboral. La formación debe estar diseñada en función de las oportunidades de empleo.
Transformación administrativa, tanto de la SEP, como del sector educativo. La meta es eliminar trabas burocráticas.
Transformación administrativa, tanto de la SEP, como del sector educativo. La meta es eliminar trabas burocráticas.
La vinculación entre educación y mercado laboral. La formación debe estar diseñada en función de las oportunidades de empleo.
La equidad y la inclusión. La educación está llamada a ser el motor de la transformación que cierre las brechas de inequidad.
La revisión de los planes y programas de estudio. La SEP tiene pendiente informar sobre cómo va el proceso del nuevo modelo educativo.
Fuente Excélsior