Conecta con nosotros

Acontecer

Retiran del servicio a mil 300 militares obesos

Published

on

El Ejército inició más de mil 300 trámites de retiro para soldados obesos, cifra equivalente a dos batallones, que operan en por lo menos 10 municipios.

Actualmente existen 9 mil 43 elementos en el Ejército y Fuerza Aérea con problemas de sobrepeso y 3 mil 402 con obesidad.

En el primer caso, fueron identificados 240 jefes (coroneles, tenientes coroneles y mayores); mil 646 oficiales capitanes y tenientes), y 7 mil 157 de tropa (sargentos, cabos y soldados).

Con obesidad fueron reportados 86 jefes, 414 oficiales y 2 mil 902 de tropa, de los cuales mil 332 abandonarán las filas castrenses, y el resto será sometido a un programa dietético y de condición física.

La obesidad es una causa de incapacidad, de acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Para los soldados, la obesidad no sólo es un problema de salud sino laboral, pues sus mandos se ven obligados a cambiarlos principalmente de unidades de Arma a una de Servicios; es decir, de las operaciones anticrimen a labores administrativas, mientras es sometido a un programa de ejercicios y una disciplina alimenticia.

Además, enfrentan burlas de sus comandantes o colegas durante esa transición, reveló un soldado ya retirado.

“Existe un programa de acondicionamiento físico; la educación física es obligatoria, al menos una hora diaria para todo el personal militar, pero en lo personal me tocaron mandos que nos hacían hacer un ejercicio excesivo, sobre todo abdominales, con mentadas de madres y calificativos como ‘marrano’, ‘grasiento’ o ‘bola de cebo’, entre muchos más. Esos insultos delante de los demás compañeros fueron el detonante para que abandonara el Ejército, es una situación discriminatoria”, argumentó el militar.

En 2013, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa estableció que la Sedena no puede obligar a retirarse a los militares con obesidad moderada, que va de 30 a 34.9 puntos de Índice de Masa Corporal (IMC), pues se violaría el derecho a la permanencia en el empleo y la no discriminación por motivos de salud.

Agencia Reforma

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto