Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a exposición “Insurgentes en Chihuahua”

Published

on

Casa Chihuahua invita este 23 de julio en punto de las 19:00 horas a la inauguración de la exposición “Insurgentes en Chihuahua”, en la que se podrán apreciar piezas originales de inicios del siglo XIX , acompañadas de información en ilustraciones, mapas, esquemas y medios electrónicos.

Se detallarán los acontecimientos ocurridos desde la aprehensión de los Insurgentes en Acatita de Baján, hasta su fusilamiento en lo que fuera el Real Hospital Militar en Chihuahua y, de manera breve, los antecedentes del movimiento independentista y el contexto político e ideológico que se vivía en Chihuahua por aquellas épocas.

Piezas originales de inicios del siglo XIX se podrán admirar en esta muestra, acompañadas de valiosa información presentada en ilustraciones, mapas, esquemas y medios electrónicos que adentrarán al visitante en aquella difícil, pero importante época donde se gestó nuestra nación, se abolió la esclavitud y se rompió con el yugo español que, desde hace años, oprimía a los habitantes de lo que hoy es México.

Casa Chihuahua se ubica en la calle Libertad numero 901. Atendemos con gusto sus dudas o sugerencias en las extensiones 11702 y 11738 del teléfono 429-33-00. La entrada a este evento es gratuita.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto