El Comité Fronterizo de diputados federales del Partido Acción Nacional fue el que consiguió que se contemplara el Fondo Compensatorio para municipios fronterizos, señaló la diputada federal del Partido Acción Nacional, Cristina Jiménez Márquez.
La legisladora de Acción Nacional recordó que aunque hay un exhorto firmado por todos los partidos, quienes se sentaron a negociar los montos y el destino de los recursos, fue la bancada del PAN.
Cabe recordar que el Fondo Compensatorio es una partida que se aplicará en el 2016 a municipios fronterizos, para paliar un poco la situación económica al no aceptar el Gobierno federal regresar el Impuesto al Valor Agregado al 11 por ciento, como estaba anteriormente.
«Todos los partidos exhortaron, pero los que se sentaron y acordaron a detalle el Fondo Compensatorio fuimos los diputados de Acción Nacional, encabezados por Jorge Ramos, ex alcalde de Tijuana», indicó.
Cristina Jiménez explicó que entre los detalles del acuerdo para concretar el Fondo Compensatorio, se incluyen el hecho de que el Gobierno federal no disponga de este recurso, sino que se aplique directamente a estados y municipios fronterizos.
En total, el monto del Fondo Compensatorio oscila en los mil 400 millones de pesos, y en el caso del estado de Chihuahua, se estipula un total de 226.6 millones de pesos.