Conecta con nosotros

Acontecer

Cierran el acceso a brigadas medicas y salida a enfermos en comunidad de Urique

Published

on

El 17 de noviembre el Ministerio Público  de San Rafael, en presencia de la comunidad de Huitosachi en el Divisadero,  verificó  que la puerta de acceso a la comunidad se encuentra nuevamente clausurada.

El mes de septiembre el encargado de  la empresa Campo Lindo SA de CV  que pertenece al C. Federico Elías Madero, volvió a  poner el candado, que con fecha anterior había retirado el Ministerio Público de  la  puerta de entrada a la comunidad indígena.    Con este hecho la citada empresa ha obstaculizado la construcción de  obras prioritarias para  la comunidad como lo son, la escuela, la casa de salud y el salón comunitario, además de afectar el libre tránsito  de las personas ya que se impide el libre paso de camionetas, de brigadas médicas, así como la salida de enfermos que requieren atención médica urgente.

La Comunidad indígena de Huitosachi, mantiene desde el 2009 un litigio por  la titularidad  legal de su propiedad ancestral  con la inmobiliaria Campo Lindo  SA de CV.
En febrero del 2014,  la Segunda Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de  Chihuahua reconoció  a la comunidad de Huitosachi como los legítimos propietarios de sus tierras localizadas en el Municipio de Urique.  Sin embargo  Inconformes con esta resolución,  la empresa  se amparó  y la comunidad indígena solicitó  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  la atracción del caso,  la  SCJN lo admitió , y actualmente está en  estudio y pendiente  de resolverse.

La comunidad mantiene  la denuncia en el MP de San Rafael solicitando se quite el candado, se respete a la comunidad  y se sancione a los responsables.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto