Ante la transición del cambio de clima que comienza a darse en la entidad, es necesario permanecer alerta para evitar adquirir infecciones en las vías respiratorias, advirtió el doctor Antonio Baños, coordinador auxiliar de Gestión Médica de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.
Explicó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), son enfermedades que se caracterizan por la irritación e inflamación de las mucosas de las vías respiratorias altas, producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos que invaden el cuerpo y producen tos seca, fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y dolor de garganta, entre otros síntomas. Resaltó que las IRAS incluyen faringitis, amigdalitis, laringitis y rinofaringitis.
Afirmó que los adultos mayores y los pequeños en edad escolar son los más expuestos a múltiples agentes patógenos, toda vez que los cambios bruscos de temperatura alteran el equilibrio del sistema inmune y los dejan vulnerables al contagio e infección.
Por esta razón, el galeno del IMSS manifestó que es necesario extremar los cuidados en estos grupos de población, abrigándolos bien, sobre todo por las mañanas y las noches cuando la temperatura desciende.
Además, resaltó que es necesario mantener una dieta saludable; es decir, que incluya frutas y alimentos ricos en vitaminas y minerales como cítricos, manzanas, plátano, guayaba, zanahoria, pollo, pescado, entre otros y disminuir el consumo de carnes rojas, así como evitar las comidas sin valor nutricional.
Señaló, también que los adultos también deben adoptar las mismas recomendaciones, pues todos estamos propensos a enfermarnos y un riesgo son los cambios de clima al salir y entrar a las oficinas; el contacto con personas que presentan los síntomas ya citados, lo que favorece el contagio.
“El Instituto invita al derechohabiente para que tome en cuenta estas recomendaciones y cuide a sus hijos de los cambios de clima, así como no descuidar la salud propia; y en caso de presentar algún síntoma evite auto medicarse, acuda al médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que él le prescriban el mejor tratamiento”, concluyó.