El Gobierno de Chihuahua anunció que en breve iniciará en Chihuahua el cultivo de aproximadamente 8 mil hectáreas de vid, en lo que representará el detonante económico más importante de la historia moderna de Chihuahua.
Al clausurar el Encuentro Nacional Agronómico 2015, se dio a conocer que la familia Cetto, la mayor productora vitivinícola de México, tiene un gran proyecto para Chihuahua, incluso más relevante que la industria forestal y de granos.
Además, existe la posibilidad de exportar estos productos podría llevarlo a ubicarse como una potencia en esta materia, al aprovechar la tierra, el agua, el clima y los mejores productores, para lo cual este proyecto “cuenta con el respaldo de la administración estatal, así como para las gestiones ante el Gobierno de la República”.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Agronómica A. C., Lino Velázquez Morales, expresó: “Chihuahua es un ejemplo en mecanización, es sorprendente y lo estamos tomando de ejemplo en otras entidades, para gestionar con gobiernos este impulso al campo, el programa de sanidad animal elevó el valor de los cárnicos de forma considerable”.
El líder agrónomo dijo que la educación también ha sido una verdadera revolución en la entidad, sobre todo a través de las universidades tecnológicas que brindan una verdadera oportunidad a los jóvenes de prepararse: “Ese tipo de cosas son las que transforman a México”, indicó.
Finalmente, el alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, dijo que la ganadería, agricultura y minería está ligada a la entidad y en los últimos cinco años, las actividades primarias han crecido de forma considerable como lo constatan los liderazgos del estado en diversos rubros de la economía nacional.