Conecta con nosotros

Acontecer

Establecen compromiso de saldar adeudos a productores agrícolas

Published

on

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, giró instrucciones al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, para pagar en las próximas semanas los adeudos existentes de los organismos y programas ASERCA, PROAGRO Productivo y PROGAN.

 

“La instrucción recibida del presidente es saldar en los próximos días los adeudos que se tienen con ASERCA, PROAGRO Productivo y PROGAN, los cuales serán cubiertos en su totalidad y les quiero anunciar, de manera muy puntual, que a partir de la próxima semana se empezará a pagar Aserca y ese pago concluirá en el mes de enero”, expresó el secretario deSagarpa.

El funcionario manifestó que se tienen deudas históricas desde hace algunos años, por lo cual el Gobierno Federal cubrirá los adeudos para cumplir de esta manera los compromisos con los productores en apoyos a la comercialización, correspondientes a los programas mencionados.

 

Precisó que el saldo a pagar es de cerca de de 9 mil millones de pesos: 7 mil 200 millones de Aserca para beneficiar a 250 mil productores, mil millones por PROGAN para apoyar a aproximadamente 128 mil ganaderos que representan el 25 por ciento del total de su padrón, así como 800 millones más de PROAGRO, para beneficio de 250 mil agricultores.

 

“Vamos a finiquitar todas las deudas por parte de la Secretaría, en función de que los productores del campo, ustedes que se esfuerzan, tengan los insumos necesarios para siempre alzar más el nombre de México”, afirmó el titular de Sagarpa.

 

Cabe señalar que este es uno de los temas que el gobernador César Duarte Jáquez ha planteado tanto al presidente de la República como a los funcionarios federales del sector rural, en las diversas reuniones que ha sostenido, mismo que ahora tiene una respuesta favorable con este anuncio.

 

A su vez, Alejandro Vázquez Salido, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dependiente de la Sagarpa, especificó que esos 7 mil 200 millones de pesos se pagarán a 250 mil productores de maíz, trigo, sorgo, soya y cebada.

 

Compartió que el presupuesto anual de Aserca es de 12 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento de esos recursos son para subsidiar a productores y compradores que entran a la agricultura por contrato y el resto para promover exportaciones.

Expuso que el adeudo se acumuló por el desplome de precios, el recorte presupuestal y las fallas en la planeación de cultivos.

Acontecer

Restauración de Quinta Touché avanza 55% para convertirse en Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto