Conecta con nosotros

Acontecer

«Sin moño y sin bolsita, por favor», campaña contra basura en Navidad

Published

on

Para promover la concienciación sobre la generación de residuos, que durante la temporada decembrina aumenta hasta en 30 por ciento, la Secretaría de Medio Ambiente local puso en marcha la campaña «Sin moño y sin bolsita, por favor».

La dependencia capitalina resaltó que el aumento en la cantidad de residuos deviene de regalos, paquetes, alimentos y botellas que se consumen durante esta temporada, que por lo general terminan en el camión de la basura y provocan un aumento en el volumen que se traslada a los rellenos sanitarios.

Por ello exhortó a los capitalinos a sumarse a esta campaña que significa comprar productos a granel, llevar bolsas propias, preferiblemente de tela, adquirir productos locales y naturales, cuidar los bienes y cambiar hábitos.

Planear mejor las compras y separar los residuos en orgánicos e inorgánicos también son cambios sencillos que pueden aportar de manera significativa en el esfuerzo de reducir la producción de residuos.

El objetivo de esta campaña también es reforzar la separación de basura, informar a la población sobre los beneficios ambientales y sociales de reciclar los residuos sólidos urbanos valorizables y su aprovechamiento, así como sensibilizar sobre los costos económicos, ambientales y sociales asociados a esta problemática.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal recordó que de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos de la entidad, a diario se producen 12 mil 816 toneladas de basura, pero durante las festividades navideñas se incrementa hasta 30 por ciento por persona.

Agregó que los desperdicios de esta clase tienen una vida útil muy corta y tardan muchos años en degradarse porque provienen de recursos naturales no renovables y su fabricación requiere de una gran cantidad de energía y agua.

Notimex

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto