Conecta con nosotros

Resto del mundo

Corea del Sur y Japón resuelven disputa histórica sobre esclavas sexuales

Published

on

Corea del Sur y Japón alcanzaron el lunes un acuerdo histórico para resolver el tema de las «mujeres de confort», como fueron eufemísticamente conocidas las mujeres que eran obligadas a trabajar en burdeles en el Japón de los tiempos de guerra, una disputa que ha afectado los lazos entre los vecinos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países dijeron después de una reunión en Seúl que el tema de las «mujeres de confort» se «resolvería finalmente y de forma irreversible» si se cumplían todas las condiciones.

El acuerdo será bien recibido por Estados Unidos, que ha buscado una mejora de las relaciones entre sus dos principales aliados en Asia ante el rol internacional cada vez fuerte asumido por China y las impredecibles acciones que puede tomar Corea del Norte.

Japón está dolorosamente consciente de sus responsabilidades por la ofensa a la honra y la dignidad de las mujeres, dijo el canciller de Japón, Fumio Kishida, en una conferencia de prensa en Seúl con su homólogo surcoreano.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró que este acuerdo inicia una «nueva era» en las relaciones entre los dos países, contaminadas desde hace décadas por esta espinosa cuestión.

Japón y Corea del Sur darán la bienvenida a una nueva era», dijo Abe a los periodistas después de hablar por teléfono con la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye.

Ambos países cooperarán juntos sin obstáculos», añadió.

Japón aceptó pagar mil millones de yenes (8.7 millones de dólares) de indemnización a las 46 esclavas sexuales aún vivas.

Los historiadores seguramente seguirán debatiendo sobre el número de mujeres de Corea del Sur que fueron explotadas. Activistas en ese país dicen que pueden haber sido 200 mil las víctimas, muy pocas de las cuales siguen con vida.

Ambos países han estado tratando durante décadas superar las divisiones por el tema de las «mujeres de confort», pero los esfuerzos anteriores no habían tenido éxito.

Un poderoso símbolo del éxito del acuerdo podría estar en una estatua que simboliza a las «mujeres de confort», que fue colocada delante de la embajada de Japón en Seúl y que ha irritado profundamente a Tokio.

Aunque Corea del Sur no se ha mostrado de acuerdo con retirar la estatua, el canciller surcoreano, Yun Byung-se, dijo que Seúl reconocía las preocupaciones de Japón y que sostendrá conversaciones con el grupo que levantó el monumento para abordar el tema.

Excelsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto