Conecta con nosotros

México

Abaten a presunto escolta de El Chapo Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- El presunto jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán fue abatido durante un enfrentamiento a balazos con elementos especiales de la Marina Armada de México en la sindicatura de Quilá, en Culiacán, Sinaloa.

La víctima fue identificada como Jonathan Salas Avilez, alias El Fantasma, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas. En este hecho fallecieron otros dos presuntos gatilleros, que hasta ayer no había sido identificados por las autoridades.

De acuerdo con la información de las autoridades, la noche del jueves, elementos de la Marina realizaron un operativo especial por la comunidad de El Oso Viejo.

Al percatarse los gatilleros de la presencia federal escaparon a bordo de una camioneta Cherokee blindada, de modelo reciente, con placas VKN-7123, de Sinaloa.

Los elementos solicitaron que los delincuentes se detuvieran, pero ello habría generado una persecución y posterior enfrentamiento.

Los efectivos de la Armada de México dispararon desde un helicóptero con armas calibre .50 mm capaces de atravesar blindajes.

Después de una persecución por algunos minutos, al parecer el conductor de la unidad blindada perdió el control, por lo que los disparos que recibió provocaron que se incendiara y se saliera de la cinta asfáltica.

En el lugar de la balacera quedó muerto  uno de los presuntos delincuentes.

El Fantasma fue llevado al Hospital General, donde falleció minutos después de que recibía atención médica.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los elementos de la policía municipal, que llegaron a la escena del tiroteo a prestar ayuda a las fuerzas castrenses, fueron retirados por elementos de la Marina.

Investigadores y peritos de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa localizaron al interior de la camioneta cuatro fusiles AK-47, un fusil automático ligero (FAL), una pistola, 28 cargadores,  cinco cargadores de FAL y cinco de pistolas diferentes calibres.

En un breve comunicado, la Sedena señaló que en este hecho, los militares fueron agredidos al llegar a la sindicatura de Quilá por un grupo indefinido de sujetos armados.

El comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, ayer declaró que serán las autoridades federales quienes llevarán las investigaciones de este caso, e identificarán oficialmente los cadáveres.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reveló ayer que el Ejército mexicano, la Policía Estatal Preventiva y el grupo especial de la Ministerial del estado han reforzado la seguridad del municipio.

Sin embargo, el mandatario descartó que esta muerte vaya a generar más violencia, sino por el contrario.

“Tú ves hacia dónde vamos, cómo estábamos en 2010, cómo íbamos en 2011 y cómo vamos en 2012; las tendencias son muy favorables para ir reduciéndose los índices delictivos.”

El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que será la Procuraduría General de la República (PGR) quien realice las investigaciones y confirme las identidades; sin embargo, reconoció que existe un “señalamiento” sobre la identificación del fallecido.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto