Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Declina Javier Mesta ¿independientes en subasta? *’Chacho’ luchará hasta el final *Ciudadanos libres y priístas ofendidos, los pilares de Barraza *Denisse Dresser en Chihuahua ¿precampaña? *Fiscalía y Ejército se echan la pelotita por masacre de niños en Delicias

Javier Mesta por fin se desinfló y declinó (sin declinar) ante su símil Enrique Terrazas Seyffert, unificando así las candidaturas independientes por el Ayuntamiento de Chihuahua, en lo que parece ser un coscorrón para Maru Campos, abanderada del PAN, pues tanto los independientes como la ex diputada tienen ADN azul.

Sobre la rebatinga entre Javier y Enrique, amigos desde la niñez y nacidos ambos en cunas de lino y satín, parece que el intercambio de insultos de días pasados y el alboroto que hicieron no fue más que una estrategia para llamar la atención sobre el electorado… y parece que les funcionó.

Ayer muy abrazados se tomaron la foto, se intercambiaron elogios y si no fue parte de un acuerdo previo les salió muy bien el numerito. La verdad es que Terrazas no tiene ni una lejana probabilidad de hacerle sombra a Chavira o Campos, pues son estas damas quienes están en empate técnico, pero sin duda este mismo empate es la fortaleza de Terrazas, pues puede orientar la balanza hacia uno u otro lado.

En el caso del otro independiente, ‘Chacho’ Barraza, sorprende a algunos su actitud cada vez más hostil hacia un desesperado Javier Corral que le ha rogado sumarse una y otra vez. Y para que no digan, ayer también fue a hacer un nuevo numerito en Palacio donde con escobas y varias personas se pusieron a barrer “la corrupción” que hizo profunda metástasis en las instituciones del estado. Así que no pueden decirle que está haciéndole el caldo gordo al gobernador César Duarte y a su candidato, Enrique Serrano.

El peso de Barraza aún es crucial, pues de él podría depender el resultado de la elección ya que si bien pareciera que es el más débil de la tercia Corral, Serrano, ‘Chacho’, parece tener la fuerza suficiente para inclinar alguna balanza, y es por ello que sus patrocinadores están viendo qué conviene más, pues tiene suficiente peso político y económico como para negociar en plan serio con los proyectos de sus rivales o bien ganar con el «voto oscuro» el que las encuestas nos saben medir.

Hay que tener en cuenta que la base de apoyo se Barraza se compone por un lado de chihuahuenses apartidistas hartos de la corrupción y los excesos, y por la otra a priístas que no pueden ver ni en pintura a la dupla Duarte-Serrano. Lo interesante sería saber, en caso que declinara, hacia dónde se moverían sus votos, pues tampoco es un escenario muy lógico ver a priístas votando por Corral o a ciudadanos fastidiados por el PRI, así que tampoco hay que descartar que se vaya hasta el final con su gente.

Siguiendo con el tema de las elecciones, Corral ha seguido dando cátedra de convocatoria y habilidad en los tribunales. Por un lado vino a apoyarlo Denisse Dresser, una reconocida intelectual y activista que ya huele a candidata independiente, mientras que por otro le ganó al PRI un recurso en el Instituto Nacional Electoral, pues el tricolor trató de bajar sus agresivos spots donde se refiere directamente hacia el “candiduarte”.

También aprovechó para presentar su plan de gobierno y su declaración 3 de 3, que tanto le habían reclamado y que hasta el candidato Enrique Serrano ya había hecho pública en aras de la transparencia.

Dejando de lado los temas electorales, siguen los cuestionamientos hacia el papel del Ejército y la Policía Estatal por haber acribillado a dos pequeños de 3 y 4 años mientras se enfrentaban a un peligroso secuestrador en la ciudad de Delicias. Al parecer de que hubo negligencia la hubo, ya que los estándares de operación indican que es mejor dejar escapar al delincuente antes que poner en riesgo las vidas de inocentes.

Ahora la discusión parece centrarse en quién mató a los niños, al parecer parientes de los delincuentes, pues tanto el Ejército como la Policía se echan la pelotita y hasta han dejado correr la versión de que fueron sus propios familiares quienes les dieron muerte. Difícil y lamentable situación, y una llamada de atención muy fuerte hacia la profesionalización de las corporaciones de seguridad, que ahora cuentan con notable poder de fuego y no todos saben controlarlo.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto