Conecta con nosotros

México

Persistirá la lluvia constante en la mayor parte del país

Published

on

La onda tropical 10 en el Istmo de Tehuantepec, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, y la depresión tropical número 8-E del Pacífico, al sur de Baja California, mantienen la mayor parte del territorio nacional bajo constante lluvia, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La onda tropical número 10 que se localiza en el Istmo de Tehuantepec ocasionará este domingo nublados y lluvias con chubascos acompañadas de actividad eléctrica sobre los estados de la Península de Yucatán y sureste de México.

Un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental originará desarrollo de nublados con lluvias vespertinas a nocturnas acompañadas de actividad eléctrica en los estados del centro, occidente y noroeste del país.

La depresión tropical número 8-E del Pacífico, originada a partir de una amplia zona de inestabilidad, se localizaba al sur de la Península de Baja California, genera nublados con potencial de lluvias y tormentas sobre los estados del litoral medio del Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, la ubicó ya como tormenta tropical Héctor y dijo que se fortalecía levemente este domingo frente a la costa occidental de México, pero los meteorólogos esperan que se aleje más de tierra en los próximos días.

A las 5:00 horas de este domingo, el vórtice de Héctor estaba a unos 480 kilómetros (300 millas) al sur de la punta de la península de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes.

En México, el Servicio Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), añadió que persistirán temperaturas máximas por arriba de los 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Por otra parte, indicó que habrá vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En su pronóstico del tiempo por regiones el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas, bancos de niebla y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Sobre la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El cielo del área de plataformas de la Sonda de Campeche se verá medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Anunció para la Mesa del Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Se espera para la Mesa Central cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a templadas, bancos de niebla y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

En las últimas 24 horas, la temperatura máxima del país se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 45.4 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Toluca y Zacatecas, con 10 grados.

El reporte hidrometeorológico del SMN indica que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Colima, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronosticó tormentas fuertes en Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Jalisco, Nayarit y Nuevo León y lluvias de escasas a ligeras en Aguascalientes, Baja California, Durango, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto