La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que su gobierno presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, luego de los señalamientos en su contra durante el proceso judicial en Chicago. La mandataria indicó que será a través de la Consejería Jurídica que se presentará este recurso «porque no se puede dejar pasar».
«No voy a establecer diálogo con el abogado de un narcotraficante», respondió la presidenta a la prensa durante su conferencia matutina, cuando le solicitaron su posicionamiento tras las declaraciones del abogado. Lichtman había afirmado que Sheinbaum es una «relacionista pública de una organización narcotraficante» y que «parece vocera de un cártel, no una líder honesta».
Las declaraciones del abogado defensor surgieron después de que Ovidio Guzmán se declaró culpable en la Corte de Chicago, donde la defensa del hijo de «El Chapo» Guzmán calificó como absurdas las intenciones del gobierno de México de participar en el proceso de su cliente. Ante estos señalamientos, Sheinbaum había calificado desde Sinaloa estas acusaciones como «irresponsables».
La presidenta aseguró que es importante que la Fiscalía General de la República aclare las declaraciones sobre el caso Cienfuegos, mencionado durante las audiencias. «Ya el contenido de lo que dijo en relación con mi persona, no vale la pena entrar a eso», comentó la mandataria. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.
La demanda marca un precedente en las relaciones entre el gobierno mexicano y las defensas de narcotraficantes procesados en tribunales estadounidenses, evidenciando la tensión generada por las declaraciones durante los procesos judiciales de alto perfil.