SAN DIEGO, 20 de agosto.- Bomberos y alguaciles iniciaron hoy la evacuación de más de tres mil residentes ante el avance del incendio llamado Ponderosa, que podría alcanzar cientos de viviendas rurales, confirmó el Departamento Forestal de California.
El siniestro ha consumido cerca de seis mil hectáreas entre los norteños condados de Tehama y Shasta hasta esta mañana y apenas ha sido controlado en un cinco por ciento, según la información oficial.
El Ponderosa inició la noche del sábado durante una tormenta que registró cerca de mil descargas eléctricas.
Mientras, en San Diego los bomberos lograron sofocar cinco incendios simultáneos que también iniciaron por una tormenta de descargas eléctricas sin lluvia.
Hasta este lunes las autoridades no han reportado pérdidas humanas ni materiales, pero mantienen la orden de evacuación para varias comunidades a unos 200 kilómetros al norte de Sacramento.
La Agencia federal de Administración de Emergencias (FEMA) informó que absorberá el 75 por ciento del costo de movilización de poco más de mil bomberos con apoyo de camiones y aeronaves cisterna para lograr sofocar la conflagración.
¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa
¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!
Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.
Crédito: AFP
¿Qué pasa después de que sale humo blanco?
Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».
Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».
Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».
You must be logged in to post a comment Login