El cantautor Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) está ingresado en el hospital madrileño Gregorio Marañón, según han confirmado el centro sanitario y su esposa a EL PAÍS. María del Carmen Rosado, con la que el artista lleva casado casi 50 años, se ha mostrado afectada pero no ha informado del motivo por el que Aute permanece en el hospital ni cual es su estado.
El músico, director de cine, artista plástico y poeta cumple en 2016 medio siglo de carrera y este domingo cerraba las actuaciones en la feria de las Colombinas de Huelva. Esta era una de las paradas de su tour La Gira Luna, en la que canta algunas de sus canciones más emblemáticas como Al alba, Pasaba por aquí, Rosas en el mar y Una de dos, que forman parte del disco homenajeGiralunas(Sony).
En los últimos meses Aute ha mostrado una gran actividad a sus 72 años. Ha participado en conciertos solidarios para recaudar dinero para ayudar a los refugiados sirios, como el que se celebró en la sala La Riviera el pasado 21 de junio donde tocó tres canciones y protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche en un cartel que contaba con Miguel Ríos, Vetusta Morla y Los Enemigos, entre otros. En mayo, acompañó a Silvio Rodríguez, Ismael Serrano y Luis Pastor en una multitudinaria actuación que contó con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, la Junta de distrito de Vallecas y la SGAE.
Y, mientras tanto, este año ha servido para que el autor de Aleluya número 1vuelva a repasar su mejor cancionero después de que el año pasado se publicase Giralunas, un disco que reunió a varios artistas más jóvenes y de estilos dispares como Xoel López, Rozalén, Depedro, Estopa, Leiva, Vanesa Martín, Andrés Suárez, Miguel Poveda o Soleá Morente. También voces latinas destacadas como la mexicana Natalia Lafourcade y el argentino Abel Pintos.
Tras más de medio siglo de carrera, Aute forma parte del patrimonio de la canción de autor en castellano. Junto a los nombres de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibañez, el suyo trasciende la mera interpretación para alcanzar a la memoria colectiva de varias generaciones.
Detienen a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra de Puebla
Marilyn Cote, quien se hacía pasar por psiquiatra en Puebla, fue detenida este jueves 21 de noviembre en el estado de Tlaxcala. La Fiscalía General del Estado de Puebla, en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de usurpación de profesión.
Cote, abogada de profesión con una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología Clínica, ejercía ilegalmente como psiquiatra, prescribiendo medicamentos controlados sin contar con la cédula profesional correspondiente. Su consultorio, ubicado en las Torres Médicas de Angelópolis, fue clausurado por la Secretaría de Salud de Puebla tras descubrirse que no contaba con la documentación necesaria para operar.
La Fiscalía de Puebla ha recibido al menos cinco denuncias de pacientes que fueron atendidos por Cote, quienes reportaron efectos adversos debido a la medicación prescrita por ella. Durante un cateo en su consultorio, las autoridades aseguraron documentos con aparentes falsificaciones que le permitían ejercer profesiones sin los requisitos legales.
Este caso ha generado preocupación sobre la verificación de credenciales de los profesionales de la salud en México. La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la gravedad de ofrecer servicios de salud sin la cédula profesional adecuada, subrayando que, además de ser un fraude, representa un riesgo significativo para la salud pública.
Marilyn Cote enfrenta cargos por usurpación de profesión y falsificación de documentos, delitos que podrían conllevar penas de hasta seis años de prisión. Las autoridades continúan investigando para determinar si existen más víctimas y si se cometieron otros delitos relacionados.