*Detalla que sólo tiene una cuenta de nómina y que todas sus posesiones han sido heredadas
Andrés Manuel López Obrador presentó la noche de este miércoles su declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de interés) en la que no reporta bienes muebles o inmuebles ni cuentas de crédito bancarias y sólo indica que cobra un sueldo mensual de 50 mil pesos como presidente de Morena.
En los documentos, que aún no han sido subidos a la página del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el tabasqueño detalla que sólo tiene una cuenta bancaria de nómina y que todas sus posesiones fueron heredadas a sus hijos, incluida la casa de sus padres en Palenque, Chiapas.
Destaca que no ha trabajado en otro sector y sólo ha ejercido sus tareas como presidente del consejo nacional y ahora líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Realmente no tengo bienes materiales; ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos. A mis hijos mayores desde que falleció Rocío (Beltrán Medina, su ex esposa), se les entregó lo que les correspondía.
“A Jesús Ernesto (el menor), le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea y se dividió entre los tres hermanos grandes. A Jesús le tocó la casa que era de mi papá y mi mamá”, indicó en un video que subió a sus cuentas de redes sociales.
En los documentos señala que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene una casa en la Ciudad de México, un departamento en Puebla, dos terrenos en ese mismo estado, un coche, menaje de casa, obras de arte y joyas.
La también investigadora tiene un crédito hipotecario con Banorte, dos tarjetas de crédito (American Express y Banamex), así como un autofinanciamiento.
En su declaración patrimonial López Obrador reporta un ingreso anual de 600 mil pesos; es decir, 50 mil pesos mensuales como presidente de Morena. Es el mismo sueldo que cobraba como presidente del consejo nacional del mismo partido.
“Reporto ingresos por 50 mil pesos mensuales, tengo algunas regalías por mis libros; cuando doy conferencias también tengo ingresos y eso lo voy a manifestar a partir de este año, porque el formato habla de bienes e intereses de 2015. No tengo cuenta de cheque o tarjeta de crédito”, explicó.
“Quiero cumplir con eso (las declaraciones 3 de 3), no dar motivo a ninguna especulación ni a calumnias. La derecha es muy dada a querer igualar a todos, ellos son los creadores de que todos somos lo mismo y nos quieren meter a todos en el mismo costal. No soy corrupto”, añadió.
El pasado 14 de julio, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, el presidente de Morena se había comprometido a hacer pública sus declaraciones 3 de 3. Un mes después, López Obrador envió su información al Imco para que fuera pública.