El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señaló que los precios de los servicios de comunicaciones en el país acumularon una baja de 13.03 por ciento entre julio de 2015 y julio de 2016, de acuerdo con el reciente reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«Fue el único sector que ha mantenido una reducción en sus precios respecto a 11 sectores considerados por el Inegi, que sí registraron un incremento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), anualizado a julio fue de 2.65 por ciento».
El Ifetel apuntó que está a la expectativa del efecto que tendrá en el sector comunicaciones la autorización que dio a Teléfonos de México (Telmex) y a Teléfonos del Noroeste (Telnor) para reducir 30 por ciento las tarifas del servicio El que llama paga a sus usuarios de telefonía fija a partir del primero de agosto pasado. La siguiente reducción aprobada comenzará el 1 de enero de 2017 y será del 15 por ciento, y la tercera iniciará el 1 de enero de 2018 y será de la misma proporción.
Con la entrada en vigor de las tarifas autorizadas por el Instituto, los usuarios pagarán menos por las llamadas que hacen de líneas fijas a celular y podrán contar con mejores ofertas de servicios.
Los principales beneficiados de dicha reducción serán los más de tres millones de usuarios del servicio fijo, residenciales y comerciales, que no cuentan con algún paquete de servicio de voz y acceso a Internet, los cuales incluyen una cantidad de minutos o minutos ilimitados para el servicio El que llama paga.
Explicó que los servicios de telefonía celular, telefonía fija e internet, son los que integran principalmente al concepto Comunicaciones del Inegi. Su comportamiento a la baja es consistente con el descenso observado por estos servicios tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el país en 2013.
Sólo en el mes de julio pasado, de acuerdo con el informe que hizo público el Inegi, el servicio de telefonía móvil en el país observó un descenso en sus precios de 3.90 por ciento.
Durante 2015 los precios de los servicios de telecomunicaciones se redujeron 14.5 por ciento a nivel nacional. Los servicios cuyas tarifas bajaron más fueron la larga distancia internacional y la telefonía móvil. Ese año se eliminó el cobro de la larga distancia nacional, lo cual coadyuvó al cumplimiento del objetivo anual de inflación en México en 2015, al situarse en 2.13 por ciento.
La Jornada