Conecta con nosotros

México

En México hay más de 2 millones de jóvenes sin empleo: INEGI

Published

on

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elaboro el Inegi, el acceso al mercado laboral en México para los jóvenes de entre 15 y 29 años se hace cada vez más compleja, debido a una demanda más exigente y a la precariedad de los empleos, dejando a muchos de ellos sin posibilidad de un desarrollo productivo profesional.
En los datos de la encuesta, se expone que durante el primer trimestre del año en curso, 2 millones 495 mil jóvenes desistieron a no buscar empleo por considerar que no tienen posibilidad de acceder a él.
“Este importante grupo de jóvenes que no están saliendo a buscar empleo, que está desanimada por las condiciones actuales del mercado laboral, que está haciendo una pausa mientras decide qué hacer con su vida, no se le ha sacado todo el provecho que se le pudiera, no hemos tenido como país, las condiciones para aprovechar productivamente toda esa mano de obra”, comento el director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN) Antonio Morfín.
De los 6 millones 755 mil jóvenes que estima la Cepal, forma parte de los denominados ‘ninis’, de los cuales 79% son mujeres, menciona Antonio Morfín.
Datos dados a conocer recientemente por el Inegi y la Consar entre el 2010 a 2015, señalan que de los 6.5 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que tuvieron alguna experiencia laboral en los últimos seis años, solamente 1.3 millones continuó en su primer empleo.
El 5.2 millones restantes no siguieron en su primer trabajo, debido a que el ingreso era insuficiente 15.2%, el 12.3% finalizó su contrato, el 10.3% las condiciones laborales era inadecuadas, el 6.1% cerró o quebró el negocio y el 4% lo despidieron.
De los jóvenes que no continuaron en su primer trabajo, el 52.4% se dedicaron a buscar otro empleo o a trabajar en otro negocio, el 28.5% se dedicó a estudiar, el 16.8% a realizar labores dentro de su hogar y el 2.3% a otras actividades.
Los empleos conseguidos por los jóvenes, son de una calidad que está por debajo de sus expectativas y necesidades, informó El Universal
Los jóvenes con mejor preparación tienen el problema de desarrollar su carrera, tienden a estancarse el crecimiento salarial y esto les causa impaciencia y frustración, destacó Antonio Morfín.
El porcentaje de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en el primer trimestre de 2016 fue de 7.2%, del grupo de entre 20 a 24 años registran el mayor nivel de desocupación laboral con un 8.4%, mientras que el 5.9% lo ocupan los jóvenes de entre 25 a 29 años.
Uno de los problemas de los jóvenes al buscar empleo es la falta de experiencia laboral, cada dos de 10 jóvenes no cuentan con cuentan con dicho requisito, equivalente al 19.6%.
Los jóvenes que cuentan con un trabajo lo hacen de manera subordinada y remunerada, equivalente al 80.7%, el 9.4% son trabajadores por cuenta propia, el personal sin pago representa el 8.8% y el 1.2% son empleadores.
En el futuro inmediato no se ven grandes cambios en el mercado laboral para jóvenes en México, es un tema que no ha recibido toda la atención que debería de los distintos actores sociales, enfatizó Antonio Morfín.
Manifestó que: “Creo que es un tema que requiere mucha más atención, y si es un tema muy importante, porque estos jóvenes muy rápido se convierten en adultos desencadenados, desenganchados de la sociedad, que hace más difícil el funcionamiento de todo”.

 

 

Publimetro

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto