Conecta con nosotros

Política

De visita en Veracruz, Peña da la espalda a Duarte

Published

on

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presumió hace un par de días que contaba con el “respaldo” irrestricto del presidente de la República y compañero de partido, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en un evento al que asistió este jueves el Ejecutivo federal en la entidad, el mandatario veracruzano fue relegado al último rincón del presídium oficial.

Incluso en las imágenes que circuló Presidencia en redes sociales, como Facebook y Twitter, Duarte de Ochoa de plano no aparece.

Esta situación le valió al priista que los aficionados al ciberespacio le dedicaran diversos memes, entre ellos: “Cuando dices que el presidente te respalda, pero te manda hasta el rincón”.

Otros más: “Como burro castigado te mandaron hasta el rincón” y “¿Alguien encuentre a Duarte en la fotografía?”.

Los reporteros que cubrieron la gira presidencial en las instalaciones de la escuela naval de la Secretaría de la Armada de México notaron a Peña Nieto distante y frío con el mandatario veracruzano.

Esta es la primera gira del presidente de la República a Veracruz, después de que por primera vez en casi 90 años el PRI perdió las elecciones en la entidad.

Acudió a la ceremonia de graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo. Y, ahí, tanto funcionarios federales como estatales evitaron a toda costa las entrevistas con la prensa.

De los pocos funcionarios a los que Peña Nieto saludó fue al diputado federal con licencia y actual jefe de prensa de Duarte, Alberto Silva.

El resto de los secretarios de despacho del veracruzano fueron relegados, igual que su jefe, al final del presídium o de plano enviados a las gradas destinadas para familiares de los cadetes graduados.

Tras el evento no hubo selfies, ni carcajadas, ni comidas privadas del presidente con funcionarios de la entidad.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto