Conecta con nosotros

México

Escuelas de la SEP usarán desde este año calendario flexible

Published

on

Por primera vez, en este año lectivo 2016-2017, que inicia el lunes 22 de agosto, las escuelas de educación básica públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional contarán con un calendario escolar flexible.
Con las modificaciones recientes a la Ley General de Educación, los colegios de educación básica podrán decidir si quieren mantener el calendario tradicional de 200 días, o si desean cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas.

En ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año.

El 26 de mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los dos calendarios escolares que aplicarán en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

En ambos casos, el ciclo escolar inicia el 22 de agosto de 2016 y concluye para el de 200 días, el 18 de julio de 2017; y para el de 185 días, el 27 de junio del año próximo, con dos periodos vacacionales que serán del 19 al 30 de diciembre de 2016; y del 10 al 21 de abril de 2017.

De acuerdo con los calendarios, la suspensión de labores docentes serán los días: 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de este año; 6 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo de 2017.

Durante las evaluaciones Planea Primaria para estudiantes de sexto grado el 7 y 8 de junio; y de tercer grado de secundaria el 14 y 15 de junio de 2017, las clases no se suspenden.

De igual manera, en la aplicación Planea Diagnóstica para estudiantes de cuarto grado de primaria, el 7 y 8 de septiembre próximo sí habrá clases para el resto de los estudiantes.

Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria, y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2017-2018 serán del 1 al 15 de febrero de 2017.

Del 15 al 19 de agosto se realiza el Consejo Técnico Escolar, además del último viernes de cada mes, excepto en agosto, diciembre y junio.

Con la Reforma Educativa, las escuelas ahora cuentan con una organización más sencilla y eficiente, recursos propios y autonomía para tomar sus propias decisiones en temas como el calendario escolar.

Éste último responde a los principios de mejor aprovechamiento del tiempo; fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas y diversidad de climas y culturas a lo largo del país.

Aquellos colegios que opten por aplicar el calendario escolar de 185 días, el Consejo Técnico Escolar debe asumir el compromiso de cumplir con una jornada escolar diaria más amplia que compense el tiempo equivalente a 15 días de clase a lo largo del ciclo escolar.

Las escuelas que tengan jornadas de 6.5 horas o más diarias que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán implementar acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.

Asimismo, compensarán el tiempo en proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. Por ejemplo, talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; y actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, así como Escuela de Verano.

Aquellos planteles con jornadas de ocho horas diarias podrán acceder al calendario de 185 días aplicando alguna de las anteriores modalidades.

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto