Conecta con nosotros

Chihuahua

El estado no debe permitir chantajes de grupos conservadores: Morena

Published

on

El estado no debe de permitir chantajes por parte de organizaciones conservadoras para garantizar la educación sexual a los jóvenes desde las escuelas, expresó Martín Chaparro en conferencia de prensa.

Lo anterior luego de que Save the Children México, organización sin fines de lucro, presentará un informe en el que se hacen notar las escandalosas cifras de los embarazos en adolescentes.

No es posible que el estado, permita que las mujeres adolescentes que son el “futuro del país”, mueran por falta de acceso a la información, ya que de acuerdo al informe la muerte por maternidad en jóvenes en Chihuahua es de 56.5%, cifra que supera la estadística del país que es de 38.9%, dijo el dirigente estatal de MORENA.

Pero eso no es todo, el 8.88% de nacidos vivos en el estado, son de madres de 17 años, lo cual representa 5,900 madres adolescentes, cifra que se queda sólo a un punto de la media nacional que es de 7.67%, aseguró Martín Chaparro.

Es necesario que el Estado de Chihuahua garantice la educación sexual a los jóvenes, desde enero del año pasado tenemos el conocimiento de que el Estado es el primer lugar en embarazos de adolescentes a nivel nacional, con una prevalencia de un 23% de nacimientos registrados en jóvenes menores de 19 años, de acuerdo a cifras del Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (PEPSIDA).

Martín Chaparro aseguró hay organizaciones «civiles» que reciben recursos públicos vía donativos empresariales, para presionar a la sociedad y gobierno para que no haya educación sexual. Ante esto le pedimos al estado no ceda ante los chantajes.

El Presidente Estatal de MORENA en el estado, aseguró que la reforma educativa mucho tiene que ver con esto, “con que se enseña y con que no se enseña”, expresó.

Es por ello que en los espacios obtenidos en el proceso electoral del 2016, como regidurías y diputaciones estaremos presentando propuestas como la que a continuación nos presenta Jesús Ramón Lozano Saucedo, profesor en la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Facultad de Medicina.

De acuerdo a la definición un embarazo puede considerarse una enfermedad ya que es prevenible, medible y curable, expresó Jesús Ramón Lozano Saucedo, doctor en el Hospital CIMA quien propone que sean dos las políticas para evitar este problema:

· Educación

· Prevención

Las dos anteriores con la finalidad de evitar la muerte materna, haciendo que las madures de las niñas nuestras hijas sea adecuada para tener hijos, expresó el urgenciólogo quién aseguró ver a niñas a las que se les desgarra la matriz, porque simplemente no están preparadas para ser madres.

Jesús Ramón Lozano Saucedo, comenzó que un embarazo en una adolescente es la entrada a otros a temprana edad, es decir “es muy común ver mujeres que tuvieron embarazos de adolescentes, a sus 19 o 20 años, ya no con un hijo, sino con seis hijos”, expresó el doctor Lozano.

Sobre el informe

Las cifras que el informe presenta en resumen son las siguientes:

1 de cada 5 nacimientos en México corresponde a una mujer adolescente menor de 20 años de edad.
Una tercera parte de los embarazos en adolescentes no son planeados.
Más del 53% de las y los adolescentes identifica su escuela como el lugar en donde recauda mayor información sobre sexualidad.
Tan sólo en los primeros dos años de este sexenio se registraron 394 nacimientos en niñas de 10 años.
El 11.8% de las mujeres que abandonaron la educación media superior reportaron que el embarazo o tener un hijo/a fue la principal causa de su deserción.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto