Conecta con nosotros

Política

PRI gasta fortuna en reunión de 2 días

Published

on

El PRI en el Senado pretende gasta 324 mil pesos en su reunión plenaria que se llevará a cabo en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el 29 y 30 de agosto.

Del total del presupuesto, 134 mil pesos irán destinados al pago de cocteles, comidas, cenas y boxes lunch, sin embargo, el costo de la alimentación se incrementaría hasta 214 mil pesos, si los senadores priistas pagan con dinero de la Cámara Alta una comida que ofreció el gobernador Eruviel Ávila con un costo de 80 mil pesos.

Emilio Gamboa, coordinador de los priistas, detalló que desembolsarán 118 mil pesos por concepto de hospedaje para senadores y diputados en los hoteles Marriot y Rancho San Diego, cuyas tarifas incluyen un descuento de 40 por ciento por tratarse de temporada baja.

Adicionalmente, el PRI pagará 12 mil pesos por el transporte vía terrestre y 60 mil pesos para la logística y el desarrollo de la plenaria.

El 1 de septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política informó que se reunirán para comer en el restaurante español Puerto Chico en la Ciudad de México.

Con información de Reforma

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto