Conecta con nosotros

México

Luego de 5 sexenios, construirá ISSSTE dos hospitales en la Ciudad de México

Published

on

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que, después de 30 años, se construirá un nuevo hospital general en la Ciudad de México, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos, tras la donación que realizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de las escrituras de un terreno de casi cuatro hectáreas ubicado en Tláhuac, durante la Feria de la Salud que inauguraron hoy ambos funcionarios en el Monumento a la Revolución.

El titular del Instituto aseguró que este nuevo inmueble, que se construirá bajo el esquema de Asociación Público-Privada, beneficiará a un millón 116 mil derechohabientes de la zona. De igual manera, puntualizó que este nosocomio contará con 250 camas censables, 125 camas de urgencia, 36 consultorios de especialidad, 18 de servicios de diagnóstico y 10 de tratamiento, un Centro de Manejo de Adicciones, clínicas del dolor y del sueño, un centro metropolitano de hemodiálisis, clínicas de rehabilitación física y robotizada, ocho quirófanos, así como una Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) y un espacio para centros de convenciones.

“En el ISSSTE queremos sacarle más jugo a nuestros recursos y hoy en especial, mediante una serie de esfuerzos encaminados con el gobierno de la Ciudad de México, trabajamos con perseverancia para hacer posible este trámite que hoy nos convoca para iniciar una nueva etapa de salud para nuestros derechohabientes”, añadió.

Reyes Baeza puntualizó que este nuevo hospital beneficia al 25.5% de los casi 13 millones de derechohabientes del ISSSTE, es decir, una cuarta parte de los afiliados. Agregó que uno de los principales propósitos de la actual administración del presidente de la República es establecer esquemas de prevención que permitan optimizar los recursos, atender con antelación a la población enferma o en riesgo de enfermarse para generar mejores ahorros.

“Estas acciones, responden cabalmente a la demanda y exigencia de millones de personas que esperan que los servidores tengamos la capacidad de coordinación, talento y con ello lograremos la transformación de las instituciones para seguir brindando una mejor atención a la derechohabiencia”.
Por su parte, Mancera Espinosa anunció la donación de un segundo terreno de 20 mil metros para la construcción de un segundo hospital del ISSSTE, en la colonia Roma, que contará con 190 camas. También agradeció la colaboración del Director General y reconoció el trabajo realizado durante su gestión en el Instituto.
Acompañado del Jefe de Gobierno, Reyes Baeza entregó 600 préstamos personales por un monto de 45 millones de pesos a trabajadores de la Ciudad de México.

Previamente, ambos funcionarios abanderaron a cuatro derechohabientes como promotores de la Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”.

Finalmente, dieron por iniciada la Feria de Salud “Más hospitales y servicios ISSSTE-CDMX” en el Monumento a la Revolución en donde del 5 al 9 de septiembre de 9:00 am a 06:00 pm, se otorgarán servicios como: planificación familiar, salud mental, salud bucal, antígeno prostático, espirometría, PREVENISSSTE, Manejo Integral de Diabetes por Etapa (MIDE), nutrición, entre otros.

Este evento tiene como fin acercar las 21 prestaciones que presta el Instituto para beneficiar a 3 millones 320 mil derechohabientes y sus familias, igualmente estará enfocada en la educación para la salud y comprende actividades que van desde el diagnóstico oportuno, hasta su eventual canalización a la unidad de adscripción del derechohabiente. El objetivo será acercar la atención preventiva mediante brigadas de salud conformadas por diversos especialistas del ISSSTE para identificar y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto