Conecta con nosotros

México

‘Newton’ deja afectaciones en más de 140 escuelas: SEP

Published

on

Más de 140 escuelas de diferentes estados han sufrido afectaciones de diversa intensidad, debido a las lluvias torrenciales por la depresión tropical que evolucionó al huracán ‘Newton’, informó la Secretaría de Educación Pública.

Al hacer una revisión, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) detectó que 123 escuelas de Durango, Coahuila y Chiapas presentan diversos grados de afectación, los cuales “se están inspeccionando para cuantificar los daños y proceder a solicitar los apoyos financieros necesarios del Fondo de Desastres Naturales”, detalló la SEP.

En un comunicado señaló que en Jalisco identificaron cuatro planteles con diferentes tipos de afectación, mientras que en Guerrero hay otras 20 escuelas con daños de diferente magnitud, ocasionados por las inundaciones.

Estos planteles afectados se ubican en Chilpancingo, Benito Juárez, Ometepec, Acapulco y La Unión de Isidoro Montes de Oca, y se tendrán que cuantificar estas afectaciones.

Agregó que en el caso de Baja California Sur, se mantiene una estrategia y mecanismo de coordinación para la evaluación inmediata de la infraestructura escolar, luego del ingreso del huracán esta madrugada.

En todos los estados donde se han registrado lluvias intensas que pueden afectar los planteles escolares, el Inifed ha desplegado un operativo técnico para la evaluación de daños”, apuntó.

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto