Conecta con nosotros

México

SEP y Profeco van contra los abusos en colegios privados

Published

on

El procurador General del Consumidor, Ernesto Nemer, afirmó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la tarea de vigilar que las escuelas privadas no cometan abusos en contra de los alumnos y padres de familia, por ello la importancia del convenio firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Economía para que la dependencia afilie la supervisión de gastos de estos colegios en apoyo a la economía.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, explicó que este convenio, el número 73 que la Profeco firma en seis meses, tiene como tarea fundamental evitar abusos de los colegios particulares en contra de los padres de familia.

“Particularmente en que no haya abusos en el incremento de las colegiaturas, en que no condicionen la compra de los útiles escolares, uniformes en las propias escuelas y evitar que haya incrementos durante el año en algunas cuotas extraordinarias; esto va a orillar a que estemos cuidando el bolsillo de los consumidores y de los padres de familia”, señaló el funcionario.

Apuntó que como la Profeco tiene la tarea fundamental de vigilar que desde que un padre de familia acude a un colegio particular, se le dé la información completa sobre el costo de la colegiatura, de los útiles escolares, de las aportaciones adicionales y que éstas se respeten en los términos legales.

“Cuando un papá va a un colegio particular y le da toda esta información y acepta inscribir a sus hijos ahí, ya hay una aceptación tácita del servicio que van a recibir a cambio de un costo, lo importante es que no se modifiquen estas condiciones”, señaló Ernesto Nemer.

Indicó que la participación de la Procuraduría también tiene que ver en mantener la vigilancia de que no haya “escuelas patito”, es decir, “que no haya escuelas que no estén incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que estén ofreciendo servicios de manera fraudulenta, que traigan consecuencias contra los padres de familia y alumnos”.

Recordó que el trabajo de Profeco es difundir los derechos del consumidor y evitar que haya abusos y con ello se dañe el bolsillo de los consumidores, por lo que “a partir de este convenio vamos a estar intercambiando información para que, de esta manera, a través de las delegaciones de Profeco, podamos recibir cualquier queja o a través de los teléfonos 55 68 87 22 o del interior de la República 01 800 468 87 22, para poder intervenir y corregir la irregularidad, o bien sancionar según sea el caso”.

por Grupo Formula

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto