Conecta con nosotros

México

Acoso escolar en Coahuila, no se acaba: Crece un 70%

Published

on

Durante el último ciclo escolar se dispararon en un 70 por ciento las denuncias por acoso escolar en Coahuila, según informó Enrique Flores Ruiz, director jurídico de la Secretaría de Educación (Sedu), quien agregó que de todos los casos detectados, cinco niños han sido expulsados de sus planteles.

El funcionario explicó que, durante el ciclo escolar 2014-2015 se registraron 105 denuncias por acoso escolar en todo el estado, mientras que en el ciclo 2015-2016 la cifra se disparó a 174 reportes, alrededor de un 70 por ciento por encima del ciclo inmediato anterior. Aseguró que la Sedu ya investiga los casos de oficio.

“Lo que tratamos de inculcar es la cultura de la denuncia, del respeto a los derechos humanos y tuvimos ese incremento toda vez que de oficio iniciamos seguimientos, monitoreamos medios de comunicación e invitamos a los padres a denunciar cualquier situación que tenga que ver con conductas relacionadas al acoso escolar”, comentó Flores Ruiz.
A CASA POR 3 DÍAS

De acuerdo con el reglamento de la Sedu, en casos de acoso escolar solamente está permitido expulsar por tres días a los estudiantes involucrados en la agresión a otro compañero por bullying, y ello después de revisar todas las pruebas que se tengan.

“Los casos de niños expulsados sí han sido escasos, tuvimos cinco situaciones de ese tipo porque es el último recurso que manejamos, lo que no queremos es expulsar niños, sino que sean atendidos a través de especialistas cuando tengan alguna situación de conducta en su entorno, con su familia, ahí ya brindamos el apoyo con psicólogos”, dijo.

El funcionario estatal dio a conocer que dentro de las diferentes estrategias de la dependencia para la prevención del acoso escolar se encuentran las pláticas directas con los alumnos por parte de especialistas en la materia.

Finalmente, Flores Ruiz explicó que en el presente ciclo escolar todavía no se registra ninguna denuncia formal ante la Sedu, pese a que en distintos medios de comunicación se han ventilado casos de estudiantes que han denunciado haber sido víctimas de bullying.

 

 

Vanguardia

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto