Conecta con nosotros

México

Homicidio de sacerdotes no es por cuestiones religiosas: Segob

Published

on

La Secretaria de Gobernación (Segob), rechazó que los atentados en contra de sacerdotes registrados recientemente no tienen que ver con cuestiones de intolerancia religiosa, y aseguró que en los últimos meses se ha registrado el homicidio de 14 miembros de la iglesia católica.
Así lo informó, Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia federal, quien señaló que ya se trabaja con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

No ahí sí puedo casi puedo garantizar que no hay motivo religioso, lamentablemente lo que hay es parte de esta descomposición que tenemos en general la sociedad y que hace y ve en el dinero y en los bienes materiales algo que puede ser intercambiable por la vida humana que para nosotros es sagrada”, sostuvo el funcionario.

Entrevistado tras participar en la inauguración de la Tercera Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad, Roque Villanueva, indicó que los obispos de la CEM ya se acercaron a las autoridades federales para solicitar que coadyuven con las procuradurías estatales para agilizar las indagatorias.

Han mencionado la conveniencia de que respaldemos a las autoridades locales en la investigación», detalló.

En las últimas semanas ha llamado la atención las ejecuciones de los curas de la diócesis de Papantla, Veracruz, Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez, así como el secuestro y asesinato del párroco de Janamuato, Michoacán, José Alfredo López Guillén, el funcionario de Gobernación indicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya solicitó apoyo del gobierno federal.

Lo más reciente y digno de toda preocupación es el caso de Veracruz y Michoacán, el dato que yo tengo es el de aproximadamente 14 casos, yo quisiera pensar que no son más», comentó el subsecretario.

 

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto